FCB

Segunda edición del Foro Cañada Blanch 2015 por AVE, F. Cañada Blanch, Ivie, Bankia y LSE

El Foro Cañada Blanch 2015 planteó durante los días 2 y 3 de diciembre una reflexión sobre el camino a seguir por la economía valenciana, a través de las aportaciones de empresarios, profesionales y expertos universitarios.

En su segunda edición, la iniciativa impulsada por Fundación Cañada Blanch, Ivie, LSE, AVE y Bankia, abordó la temática ‘¿Industria y/o Servicios? Dónde están las ventajas competitivas valencianas’ (descargar documento base), que ha suscitado debates acerca de las posibles ventajas de las manufacturas para reforzar la competitividad en Europa, España y la Comunitat.

Durante estos dos días se analizaron la evidencia empírica disponible sobre las ventajas de las distintas especializaciones productivas. El objetivo fue debatir acerca de qué actividades pueden ofrecer ventajas competitivas en el futuro, identificando sus características, los factores que pueden impulsarlas y las acciones a desarrollar para reforzar el potencial de crecimiento valenciano, la creación de empleo y el bienestar social.

La primera sesión, sobre las ventajas competitivas valencianas, comenzó con la ponencia ¿Qué ventajas hay en la industria o los servicios? (descargar PDF) a cargo del Catedrático de la Universitat de València y Director Adjunto de Investigación del Ivie, Joaquín Maudos. A continuación, el profesor titular de la Universidad de Valencia, Alejandro Escribá nos explicó ¿Qué hacen las empresas valencianas más competitivas? (descargar PDF) y el docente en la London School of Economics y presidente de la Regional Science Association International, Andrés Rodríguez-Pose, nos expuso el tema Crisis y resiliencia. ¿Economías abiertas o protegidas? (descargar PDF). La sesión fue moderada por el catedrático de la Universidad de Valencia e investigador del Ivie, Javier Quesada.

youtubeVer vídeo

Pedro López, presidente de Chocolates Valor, y Maria José Félix, directora de Helados Estiu, moderados por Joan Mir, director de Anecoop, analizaron la relación industria-servicios en el sector agroalimentario.

youtubeVer vídeo

Para terminar con la primera jornada del Foro, el Presidente de AVE, Vicente Boluda, nos presentó la conferencia Política industrial para la competitividad (descargar PDF) del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Camilo José Cela, José Luis Curbelo.

youtubeVer vídeo

La segunda jornada de Foro dió comienzo con un diálogo sobre qué industria es viable en la Comunitat entre el director de Recursos Humanos de Ford España, José Abargues, y el secretario general de UGT-PV, Gonzalo Pino, moderado por Mónica Bragado, directora de desarrollo de negocio en Celestica y presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia.

youtubeVer vídeo

A continuación, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el director gerente de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, nos habló sobre la competitividad del turismo.

youtubeVer vídeo

Después ha sido el turno del director del Servicio de Estudios de Bankia, José Ramón Díez Guijarro, que abordó la competitividad española y los desafíos europeos en la ponencia La competitividad española y los desafíos europeos (descargar PDF).

youtubeVer vídeo

Las conclusiones del II Foro Cañada Blanch (descargar PDF) corrierron a cargo de Francisco Pérez, director del IVIE y catedrático de la Universitat de València.

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. el Presidente de AVE, Vicente Boluda, y el Presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López Trigo clausuraron el Foro.

youtubeVer vídeo de la clausura del Foro

youtubeVoting realizado a los participantes