Premios Jaime I

Premios Rey Jaime I 2017: Cuatro de los seis ganadores de esta edición son mujeres

Los jurados de los Premios Rey Jaime I han elegido a los ganadores de las seis categorías en las que se dividen los premios. Los galardonados han sido anunciados en un acto formal en el Palau de la Generalitat presidido por el jefe del Consell Ximo Puig y que ha contado con la presencia del Presidente Fundador, Santiago Grisolía, del Presidente Ejecutivo, Javier Quesada, además del Vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda.


Al acto también han asistido otras autoridades y responsables políticos, así como los miembros del Patronato de la Fundación Premios Rey Jaime I y representantes de los grandes benefactores: Fundación Iberdrola en Protección del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Valencia en Nuevas Tecnologías y Mercadona, Edem y AVE en el premio del Emprendedor. El acto también ha contado con la presencia de los benefactores: Air Liquide-Gasmedi / Diputación de Valencia, además de los colaboradores, Bankia, Celgene, Autoridad Portuaria de Valencia, Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, la Caixa, Enagás y la Fundación Banco de Santander.
Los ganadores son:
Fernando Martín García, en la categoría de Investigación Básica
Carmen Herrero Blanco en Economía
Josep Dalmau Obrador en Medicina Clínica
Anna María Traveset Vilaginés en Protección del Medio Ambiente
Susana Marcos Celestino en Nuevas Tecnologías
Alicia Asín Pérez en el premio al Emprendedor

 

Alicia es una joven ingeniera informática de 34 años, y fundadora de Libelium, empresa creada en 2006 que se dedica al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para las ciudades inteligentes. Ha enfocado su carrera en cómo `el Internet de las Cosas` puede cambiar nuestro mundo, comenzando por las ciudades inteligentes, la agricultura de precisión, el control del medio ambiente y hasta la salud de las personas.

 

Jurado Emprendedor 2017

Es la primera ocasión en la que hasta cuatro mujeres son reconocidas a la vez en una edición de los Premios y en tres de la categorías ha sido la primera vez que una mujer recibe esta distinción: Economía, Protección del Medio Ambiente y Emprendedor.


Durante el acto de proclamación, Vicente Boluda ha destacado que los Premios Rey Jaime I demuestran “que la Comunidad Valenciana apoya, apuesta y contribuye a potenciar actuaciones que redundan en el beneficio de toda España”. Boluda ha tenido unas palabras de reconocimiento a la “visión” que tuvo hace años el profesor Santiago Grisolía, que ha recibido un cerrado aplauso de la sala.


Por su parte, el presidente Puig ha alertado del peligro del negacionismo así como de la influencia humana sobre el cambio climático. El presidente ha reivindicado el valor de la ciencia para el avance de la humanidad. Puig ha reclamado un pacto europeo por la ciencia y ha defendido la voluntad de la Generalitat de atraer y retener a los investigadores.