web noticia

Desayuno de trabajo “Experiencias de apertura del capital de la Empresa Familiar”

Hoy, jueves 21 de septiembre de 2017, ha tenido lugar un Desayuno de Empresa Familiar organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València sobre “Experiencias de apertura del capital de la Empresa Familiar ¿Qué aportan los inversores externos?”, en el que participaron Jesús Navarro, Director General de Jesús Navarro S.A -empresa líder del mercado de Especias y Edulcorantes-, Javier Romeu, CEO de TIBA y miembro de la cuarta generación del Grupo Romeu y Raul Royo, Consejero delegado de Royo Group; y fue moderado por Lucas Martínez, CEO de DCN (Desarrollo Creativo de Negocio) y el Director de la Cátedra, Alejandro Escribá.

El objetivo principal de la sesión ha sido el compartir experiencias con los asistentes con ejemplos de Empresas Familiares que han abierto sus puertas a inversores externos. Los ponentes han vivido en primera persona este cambio en su propia empresa, y han expuesto las características de cada una de las situaciones.

Los ponentes han señalado que el momento conveniente para dar entrada a los inversores externos depende de la realidad de cada empresa, en cuanto a necesidades y ambiciones.

Por otro lado, han conciliado que los inversores pueden ser de tipo financiero o industrial/comercial – a la hora de establecer sinergias, tanto en capital humano como en desarrollo de mercado-. Independientemente del tipo de inversor, debe ser indudable que los socios sean potentes para la actividad de la empresa, reforzando áreas de mejora de la empresa y que aumente el rendimiento de la misma.

Los ponentes han defendido que es muy importante tener una estrategia muy clara, es decir, planificar el proyecto, saber qué se quiere alcanzar y plantear posibles soluciones ante futuras contingencias.
Han señalado que las personas y las relaciones humanas en este tipo de relaciones son claves, principalmente por la confianza depositada en el externo.

Por último, han alentado a los más de 80 asistentes a tener una mentalidad abierta en cuanto a inversores externos. Sin olvidarse de ofrecerles algunos consejos, como pueden ser: rodearse de buenos asesores, la importancia de un pacto de socios, tener las reglas claras-tanto con los externos como con la familia-, formarse y conocer experiencias que puedan ayudar en la propia coyuntura.

 

Descargar Nota de Prensa