El Movimiento #QuieroCorredor solicita a Fomento compromisos concretos para avanzar el tramo Alicante-Valencia del Corredor Mediterráneo

El Movimiento #QuieroCorredor solicita a Fomento compromisos concretos para avanzar el tramo Alicante-Valencia del Corredor Mediterráneo. Es el trazado de la futura infraestructura que unirá el arco mediterráneo, desde Algeciras a la frontera francesa, que acumula más retrasos.

Aunque está previsto que en septiembre se ponga en servicio el AVE Murcia-Madrid quedan pendientes conexiones vitales para el desarrollo socioeconómico de la provincia como el enlace del AVE con el aeropuerto del Altet y la conexión del Puerto de Alicante en ancho internacional.

Estas son dos grandes asignaturas pendientes del Corredor Mediterráneo que a principios de junio se incluyeron en un estudio informativo pero los avances son insuficientes. Tampoco hay compromisos concretos respecto a las estaciones AVE del Elche (Matola y Carrús) ni sobre el llamado “Tren de la Costa”, que es una de las líneas más reivindicadas por la Comunitat Valenciana desde hace décadas. En 2017, Fomento anunció que se retomarían los trabajos en la línea por la costa Alicante-Valencia pero el anunció ha caído en vía muerta.

Para reivindicar una conexión ferroviaria en condiciones, el Movimiento #QuieroCorredor llegó este fin de semana a la Plaza Séneca de Alicante, la iniciativa de la sociedad civil que solicita la culminación para 2025 del Corredor Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria para personas y mercancías que permitirá viajar en la mitad de tiempo y que España vaya el doble de rápido.

La presentación a los medios de la acción reivindicativa en Alicante, que tuvo lugar el viernes 15 contó con Luis Barcala, Alcalde de Alicante, Vicente Boluda, Presidente de AVE, Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana y César Sánchez, Presidente de la Diputación de Alicante.

Tras la inauguración, tuvo lugar una mesa redonda para conocer los beneficios que el Corredor Mediterráneo tendrá para la provincia de Alicante y en la que participarán Arly Jones, ilustrador y cineasta alicantino, Jesús Navarro, Director General de Carmencita y Victoria Puche, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Hoteles  y directora del Hotel Maya Alicante.

Durante el día y medio que el Movimiento #QuieroCorredor permanece en cada una de las nueve ciudades escogidas, se puede visitar el autobús itinerante que contiene en su interior una exposición interactiva con información sobre cada una de las paradas que realiza el autobús y cómo ayudará esta infraestructura a la reducción de tiempos en el transporte de viajeros y mercancías, el empleo, el turismo, el medioambiente, el territorio y la economía.

Durante toda la parada, los visitantes pudieron firmar su apoyo al proyecto del Corredor Mediterráneo y hacerse fotos en un photocall. Para los niños, hubo talleres de construcción de trenes y una globotá.

Alicante, sexta parada del Movimiento #QuieroCorredor

La iniciativa de la sociedad civil en apoyo del Corredor arrancó el 12 de abril en Los Barrios (Campo de Gibraltar) y esta ha sido su sexta parada tras su paso por Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena y Lorca. Empresarios, sociedad civil y responsables públicos acudirán al punto del Movimiento #QuieroCorredor para mostrar su apoyo con su firma.

En 2018, la iniciativa de la sociedad civil y su autobús hará parada en 9 ciudades del arco mediterráneo. Después de Alicante, las siguientes citas son Castellón, Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante se llevará a cabo con un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona.

La campaña #QuieroCorredor supera ya las 74.000 firmas de apoyo.

El canal de comunicación del Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo cuenta con el Canal de Comunicación www.elcorredormediterraneo.com que permite al usuario navegar de forma interactiva escogiendo el tramo que más le interesa, gracias a la primera grabación que se realizó en helicóptero por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa.

Este canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre el estado actual de ejecución de las obras, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Se trata de generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad.