El Rey Felipe VI entrega a Enrique Silla, CEO de Jeanología, el Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2018

El Rey Felipe VI ha presidido hoy la solemne ceremonia de los Premios Rei Jaume I, celebrada, como cada año, en el edificio de la Lonja de València. Se trata de una edición especial, ya que se cumplen 30 años desde el nacimiento de estos galardones, de los más importantes que existen por su dotación económica y el nivel de sus jurados.

Los galardonados de este año, María Vallet en Investigación Básica, Xavier Freixas en Economía, Dolores Corella es Investigación Médica, Íñigo Losada en Protección del Medio Ambiente, Ramón Martínez-Máñez en Nuevas Tecnologías y Enrique Silla al Emprendedor han recibido de mano de SM El Rey Felipe VI la medalla que les acredita como ganadores de sus respectivos galardones.

La categoría al Emprendedor está patrocinada por AVE junto a EDEM y Mercadona. El jurado del galardón al Emprendedor, presidido este año por Hortensia Roig, decidió galardonar a Enrique Silla, CEO y fundador de Jeanologia, porque representa “de manera sólida e inconfundible” los valores vinculados al hecho de emprender.

Jeanologia, fundada en 1994, se ha convertido en el líder mundial de tecnologías ecológicas y sostenibles para el sector textil. Jeanología está enfocada como una empresa de tecnología aplicada al acabado de prendas, principalmente el dénim, adentrándose un escalón más en la producción de los jeans. La forma en que transforma la industria textil es creando productos costo-eficientes, sostenibles, innovadores, fáciles de usar y seguros para los trabajadores. Su trayectoria es la de un emprendedor apasionado por el trabajo, el esfuerzo, la capacidad de sacrificio y la humildad de alguien que sabe reconocer que de los errores y de la experimentación surgen las oportunidades. Representa el reto de repercutir en tu entorno social a partir de la generación de empleo, riqueza y aportar soluciones tecnológicas de alto impacto.

Jeanología innova optimizando el proceso de envejecimiento de las prendas vaqueras que originalmente era químico, evolucionándolo a otro más sostenible gracias a la tecnología láser que ha desarrollado. Visualizó que los vaqueros serían la prenda del siglo XXI.

Intervenciones institucionales

El presidente de AVE y vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, en su intervención ha destacado que “Los premios son una pieza clave para hacer visible la importancia de investigar, de promover desarrollos científicos y de emprender, ello no es suficiente. Necesitamos que el conjunto de los actores claves de nuestro país se corresponsabilicen y que todos rememos en la misma dirección”.

El alcalde de la ciudad de València, Joan Ribó, ha destacado que “Los Premios Rei Jaume I han servido para proyectar València y la Comunitat Valenciana como referentes del apoyo al quehacer científico, a la innovación en la economía, medicina, investigación básica o nuevas tecnologías. Y desde hace unos cuantos años también para reconocer la indispensable labor de los emprendedores”.

Por su parte, este año María Vallet ha sido la encargada de hablar en nombre de los premiados y tras agradecer de parte de los seis el galardón, ha dedicado unas palabras a la ciencia y al emprendimiento, “La ciencia, al igual que el emprendimiento son continuidad y riesgo sostenido. La ciencia de hoy es la tecnología de mañana, y para lograrlo es imprescindible la investigación. La empresa hace posible que el nuevo conocimiento se convierta en bienestar futuro para la sociedad. Los dos son necesarios y complementan sus objetivos.”

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha reconocido que “los países más avanzados del mundo son los que tienen mejores investigadores, quienes más invierten en ciencia y quienes tienen más capacidad científica.”

S.M. El Rey Felipe VI ha destacado sobre los galardonados el que hayan contribuido “a mejorar la vida de las personas.” También ha reivindicado que “las empresas miren al futuro y fijen su progreso en las próximas generaciones, algo que será posible si fortalecemos el binomio ciencia-empresa”. Además, ha matizado que “hoy más que nunca son precisas más vocaciones científicas y empresariales en España”.

Como ya es tradición para finalizar la ceremonia se ha declarado abierta la convocatoria de los Premios Rei Jaume I de 2019.

Patrocinadores

Estos premios cuentan con la colaboración de Fundación Iberdrola, el Ayuntamiento de València, Mercadona, EDEM, AVE, Air Liquide Healthcare, Fundación Bancaria La Caixa, Bankia, Autoridad Portuaria de Valencia, Consejo de Cámaras de la C.V., Fundación Banco Santander, Boluda Corporación, RNB, SPB, Pavasal, Celgene y Enagás.

Sobre Premios Rey Jaime I

Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades. Existen en la actualidad seis galardones, cada uno de ellos dotado con 100 mil euros y una medalla de oro. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.