Los empresarios ven con preocupación el retraso en la puesta en marcha de tramos comprometidos para este año

Hace dos años que se puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, con la intención de informar sobre el estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de los avances y retos en su ejecución.

Desde AVE, que aglutinamos a 130 empresarios líderes de la Comunitat Valenciana, se comprometieron a analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué avances iba experimentando la infraestructura. La primera revisión de 2018 tuvo lugar el 4 de julio y hoy se hace pública la segunda y última revisión del ejercicio.

Los empresarios destacan el esfuerzo licitador del Ministerio de Fomento, pero ven con preocupación el hecho de que los compromisos previstos para 2018 no se hayan cumplido.

2018 debería haber sido un año clave para el Corredor Mediterráneo pero, desafortunadamente, han quedado varias asignaturas por cumplir que esperamos tengan solución en 2019, si se quiere cumplir con el objetivo de que, en 2025, contemos con conexión de ancho internacional desde Algeciras a la frontera de Francia y de esta forma permitir la tan necesaria conexión con Europa. Los hitos que han quedado pendientes son:

Granada-Antequera

La obra está acabada y actualmente está en fase de pruebas. Se esperaba su puesta en marcha para finales de 2018, pero se ha retrasado a junio de 2019.

Murcia-Almería

De los siete tramos que deberían haberse licitado en 2018 en este tramo, se han licitado cinco. Quedará pendiente la licitación de dos tramos.

Murcia-Monforte

La conexión AVE Monforte – Murcia no estará hasta el segundo semestre de 2020, dos años después de los previsto, aunque llegará soterrado. Además, se retrasa la conexión de Murcia con la Frontera Francesa de 2020 a 2022.

Tarragona-Vandellòs

La nueva variante, cuya entrada en servicio estaba prevista para este año, se encuentra en fase de pruebas y se espera su entrada en servicio, junto con las nuevas estaciones de l’Hospitalet de l’Infant y Cambrils, en la primavera de 2019.

En palabras del Presidente de AVE, Vicente Boluda, el canal de comunicación nació, porque “consideramos que es positivo para el conjunto de España completar el actual modelo de infraestructuras radial, con uno circular”. Boluda ha afirmado que “cuando iniciamos el proyecto buscábamos comprender y difundir los retos que era necesario superar para que el Corredor Mediterráneo fuese una realidad”.

El presidente de AVE ha querido poner en valor que, desde que se empezó el proyecto, se ha conseguido que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y social de nuestro país, que los empresarios y la sociedad civil se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado y que desde los responsables públicos se asuman compromisos, ya que en palabras del presidente de AVE “todo avance depende de la voluntad política y al Corredor Mediterráneo se le debe dar una importancia de primer nivel. Para ello, es imprescindible que se dote presupuestariamente al proyecto, ya que lo que no está en los presupuestos no existe”.

Ya son más de 130.000 los firmantes de la campaña #QuieroCorredor.

Hemos querido resaltar que el éxito del proyecto no sería posible sin la colaboración y el compromiso con las principales organizaciones empresariales y de la sociedad civil de los distintos territorios por los que pasa el Corredor Mediterráneo y por el apoyo que desde el resto de España se está prestando a esta estratégica infraestructura.

Completar la España radial con la circular

Uno de los principales objetivos que se persiguen con todas las iniciativas que se ponen en marcha desde el canal de comunicación, es trabajar para que, en las infraestructuras ferroviarias, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país.

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma, se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Con estas actuaciones, se ha conseguido transmitir la importancia estratégica de la infraestructura recabando el apoyo de los principales actores empresariales del arco mediterráneo, así como de la sociedad civil.

El Movimiento #QuieroCorredor se ha llevado a cabo este año, con una acción itinerante por nueve ciudades del arco mediterráneo, haciendo parada en Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell. Dicha acción, finalizó con un Gran Acto Empresarial en Barcelona el pasado 27 de septiembre con la asistencia de más de 2.000 empresarios.

PRÓXIMO CHEQUEO SEMESTRAL

PREVISTO
8 DE JULIO DE 2019

Fichas del estado actualizado
de todos los tramos del
Corredor Mediterráneo