Caminos para mejorar la competitividad de las empresas valencianas

Objetivos del documento:

  • Identificar

    Por un lado, identificar ámbitos y factores de la actividad empresarial que son claves para el éxito, con el fin de que la mejora de los mismos sea considerada una tarea prioritaria de las empresas y por la sociedad, a la hora de incrementar nuestra competitividad.

  • Dignificar la figura del empresario

    Dignificar la figura del empresario, destacando los rasgos que distinguen a los líderes y los equipos que logran mejores resultados.

Bajo el título “Caminos para mejorar la competitividad de las empresas valencianas”, y con la colaboración del Ivie, hemos querido identificar cuáles son las decisiones, estrategias, visiones, acciones y opciones que hacen que una empresa de nuestra Comunidad sea líder o no, que sea exitosa o no. Asimismo, hemos analizado la frecuencia con la que las empresas de nuestra Comunidad se sitúan entre las más competitivas, en comparación con las de las regiones líderes de nuestro país.

Desde AVE estamos convencidos que la competitividad de los territorios va directamente ligada a la competitividad de sus empresas. La calidad de las mismas, junto con el nivel de la educación, la ciencia y la investigación, y el bienestar de sus ciudadanos, crean lo que nosotros denominamos el círculo virtuoso de la prosperidad.

Siempre hemos defendido que los empresarios deben tener un papel más activo en la construcción de la sociedad, es decir, implicarse más. Para que así sea, lo primero que debe
conseguir el empresario es que su proyecto empresarial sea sólido, perdurable en el tiempo, productivo y competitivo. Se trata de un objetivo que no es nada fácil y, por eso, ser empresario es una tarea muy sacrificada, de enorme responsabilidad y que, aunque la situación está cambiando, no tiene todo el reconocimiento social que debería.

Con este nuevo Documento de AVE, hemos querido poner encima de la mesa algunos ejemplos de buenas prácticas empresariales que han permitido a empresas de distintos sectores y tamaños, sortear mejor estos años de dura crisis, contemplar con más optimismo el futuro y estar en lo que el Documento denomina “la cumbre de la competitividad”. Se han escogido 11 ejemplos, pero son muchas las empresas de nuestra Comunidad que podrían haber sido seleccionadas para el estudio y de las que la sociedad debe sentirse orgullosa. Hemos excluido a las empresas lideradas por los socios y socias de AVE, aunque muchos de los miembros de la organización han participado en mesas de debate interno y aportando ideas y opiniones.