Grupo Porcelanosa reduce su huella de carbono y la contaminación ambiental

La multinacional ha implantado medidas para reducir el impacto medioambiental y producir de manera sostenible mediante el reciclaje y la reutilización de compuestos y productos industriales.

La ecología y el consumo responsable han pasado a ser dos de los objetivos estratégicos de PORCELANOSA ECO, el programa sostenible que PORCELANOSA Grupo ha creado para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y los retos fijados por los distintos organismos internacionales.

Atendiendo a las metas y planteamientos que la ONU estableció en este tratado y siguiendo los modelos de producción ecoeficiente y sostenible implantados por las principales potencias de la UE, PORCELANOSA Grupo ha intensificado sus investigaciones para diseñar e instaurar una política productiva de residuo cero. Un propósito que ya cumplen sus ocho empresas a través de acciones medioambientales que pasan por reducir el consumo energético, reutilizar materiales industriales o mejorar la gestión de residuos.

 

Las ocho empresas de la multinacional han implantado una serie de soluciones sostenibles para reducir las emisiones de CO2 y el impacto de la huella de carbono en sus centros y oficinas.

Además, PORCELANOSA calcula la huella de carbono conforme a las especificaciones de la norma ISO 14064-1:2018. “Estamos comprometidos con el medio ambiente y con la producción sostenible. Hemos intensificado nuestros esfuerzos para mejorar nuestra marca con la tecnología, la I+D+i y la diversificación industrial como motores de cambio. Proteger el entorno natural y minimizar la contaminación del aire es una prioridad en el modelo de negocio de Porcelanosa”, remarcan desde la firma.

Entre las decisiones adoptadas por la compañía cabe destacar la incorporación de sistemas eficientes de control de la combustión con hornos de cocción cerámica con tecnología de control de la relación aire-gas automática; la instalación de equipos de filtración de partículas en suspensión; la colocación de sistemas de aislamiento acústico en las máquinas de rectificado; la repoblación forestal para combatir la emisión gases tóxicos que se originan en sus procesos industriales. “Llevamos desde el 2012 vigilando nuestra huella de carbono para identificar la cantidad de emisiones de CO2 que producen nuestras actividades industriales. Esto nos permite controlar todas las fuentes de emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) que generamos para así establecer medidas enfocadas a la reducción del impacto derivado”, matizan.

 

PORCELANOSA Grupo promueve el ahorro y la reutilización del agua con un Plan de Desarrollo Sostenible que defiende la conservación de la biodiversidad a través de una producción diversificada y verde.

El agua es un elemento esencial en la vida humana y su distribución juega un papel fundamental para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en la Agenda 2030. Según la misma organización, el reparto del agua no es igual en todos los países y para el año 2050 se espera que un 25% de la población mundial sufra la escasez y la retirada de agua dulce. Un hecho que afectaría de manera negativa a aquellos países en vías de desarrollo, donde la carencia de recursos hídricos podría aumentar los niveles de pobreza y hambre. 

Para combatir esta situación y promover un planeta más justo y sostenible, PORCELANOSA Grupo ha incrementado sus inversiones en I+D+i para implantar soluciones ecoeficientes que mejoren la gestión sostenible del agua. Una de ellas pasa por la instalación de sistemas de conducción y depuración de aguas, tal y como ocurre en las instalaciones de Porcelanosa, Venis y Gamadecor.