La Facultad de Químicas expone el facsímil de la tabla periódica de 1925 restaurada por SPB

  • Se trata de un facsímil realizado tras la restauración de la tabla original localizada en el IES Sant Vicent Ferrer de València.
  • La restauración fue impulsada por la Facultad de Químicas y el Instituto Universitario López Piñero y sufragada por SPB

La Facultad de Química de la Universitat de València ya expone el facsímil de la Tabla Periódica de Andreas von Antropoff de 1925 que ha restaurado SPB.

Esta mañana se ha procedido a la entrega de este facsímil que ya cuelga en la Facultad de Químicas en un acto que ha contado con la presencia de la consellera de Universitats de la Generalitat, Carolina Pascual, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre y el presidente de SPB, Miguel Burdeos, que también está al frente de Quimacova, la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunitat Valenciana. entre otras autoridades.

La tabla restaurada se localizó en el instituto público de educación secundaria Vicent Ferrer de Valencia, con motivo del concurso organizado en conmemoración del 150 aniversario de la tabla periódica.

“Sin duda, y para mí especialmente al ser Licenciado en Química, esta restauración supone un homenaje a la química y a sus estudios. Una obra de extraordinario valor cultural e histórico que ya está a disposición de toda la comunidad educativa y de todos aquellos que quieran descubrirla”, ha afirmado el presidente de SPB, Miguel Burdeos.

Al localizarse esta tabla, que sigue el modelo de Von Antropoff, tanto la Facultat de Química como Instituto Interuniversitario López Piñero se movilizaron para impulsar su recuperación. Miguel Burdeos, presidente de SPB, de Quimacova y licenciado en Químicas por esta universidad, decidió que SPB se encargaría de sufragar estos trabajos.

“La tabla estaba en muy mal estado de conservación. En la restauración nos hemos centrado en consolidar el soporte para el nuevo almacenaje; eliminar o reducir el barniz y pasmados para su correcta legibilidad y la realización de un sistema de almacenaje a medida de la obra para su correcta conservación”, señalan las restauradoras encargadas de este trabajo, Míriam Rodríguez y María Valero, de la empresa Restaura’M.

“Para nosotros fue muy emocionante el momento en el que descubrimos la obra. Sabíamos que habíamos localizado una pieza muy relevante de nuestro patrimonio”, afirma Carmen Latre, vicedirectora del IES Sant Vicent Ferrer de Valencia donde se localizó la obra.

“La recuperación del patrimonio científico es también una actividad colectiva que en este caso ha sido posible gracias al apoyo de la industria SPB y la colaboración de profesorado del instituto Vicent Ferrer y de la Universidad de Valencia, tanto de la Facultad de Químicas como del Instituto Interuniversario López Piñero y su museo, así como las manos expertas del equipo de Restaura’M”, afirma José Ramón Bertomeu, director del López Piñero. “Son necesarias muchas colaboraciones de este estilo para salvaguardar un rico patrimonio que, al igual que ocurría con esta tabla, se encuentra en serio peligro de desaparición”, añade.

La Rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre, ha señalado que celebramos la recuperación de una obra de extraordinaria relevancia patrimonial y divulgativa. “Sigamos apostando por este tipo de colaboración para conseguir que no se nos pierdan documentos, instrumentos y objetos de valor y relevancia”, ha añadido. Ha concluido agradeciendo a Miguel Burdeos y a SPB su compromiso con el patrimonio científico.

Una tabla de extraordinario valor cultural e histórico de grandes dimensiones que mide 1.60×1.90 m. A partir de ese original restaurado, que permanecerá en el Instituto López Piñero, SPB ha realizado dos facsímiles a escala para que se pueda apreciar la relevancia de esta tabla. Uno de ellos está expuesto en el Centro de Innovación de SPB en Cheste y el otro es el que se ha inaugurado en la Facultat de Química de la Universitat de Valencia. “Dos reproducciones de grandes dimensiones en las que se han utilizado las técnicas y materiales más similares posibles al original”, afirman las restauradoras.