Los Premios Rei Jaume I a la ciencia, innovación y emprendimiento reclaman en Sevilla mayor confianza en los investigadores

  • “Si no se invierte en ciencia, las consecuencias serán gravísimas” advierte Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, en su intervención
  • Los galardones tienen como objetivo principal promover e impulsar la investigación, la ciencia, la innovación y el emprendimiento en España
  • En la cita han participado empresarios, institutos de investigación y premiados, entre otros

La necesidad de mayor confianza en los investigadores a corto y largo plazo que necesitan de esa confianza de los empresarios, junto con una infraestructura que una la ciencia con la empresa, así como una inversión necesaria en innovación han sido varias de las claves que se han tratado esta mañana durante la presentación de los Premios Rei Jaume I en Sevilla.

Los Premios Rei Jaume I se han presentado en la sede de la Fundación Cajasol en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), bajo el título “Al servicio de la ciencia, la innovación y el emprendimiento”

El objetivo de esta jornada ha sido el entablar un diálogo sobre los retos en España en el ámbito de la ciencia y tecnología, y las posibles soluciones que ofrece la colaboración entre la empresa y el sistema de ciencia y tecnología desde la perspectiva de los participantes.

El acto ha sido presentado por Carlos Herrera, de Herrera en la onda de la Cadena COPE, quien ha dirigido la mesa lanzando diversas preguntas a los ponentes, así, Jorge Caro, secretario general de Airbus España, ha destacado que desde su compañía “dedicamos un 8% de sus ventas a I+D+i “y ha desvelado que “hemos puesto la sostenibilidad en el core de la empresa y estamos trabajando en lanzar los primeros aviones son cero emisiones para el 2035 y en este contexto, España está muy bien posicionada.”

Pilar Rodríguez, directora de Estrategia e Innovación Capgemini Engineering España, ha recordado que “la guerra nos está enseñando la necesidad de tener tangibles e intangibles” y reclamó “facilitar el modelo de financiación de la universidad pero ésta, a su vez, también ha de cambiar y modificar algunas líneas”, para lo que reclamó “una infraestructura entre ciencia y empresa”

Así, José López Barneo, Premio de Investigación 1998 y Director fundador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha opinado que ve en España “un terreno muy amplio para mejorar con reformas claras y transparentes porque la investigación es un negocio y es muy rentable”

Aníbal Ollero, Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías 2019 que dirige un laboratorio que cuenta con más de 100 investigadores que juegan un papel de liderazgo en el mundo en la robótica aérea ha reclamado “que la pequeña empresa invierta más en innovación” y ha pedido una mayor confianza a largo plazo de los empresarios que conlleve el saber evaluar los resultados”.

Fomentar el desarrollo de la ciencia, la investigación y el emprendimiento para contribuir al crecimiento y la evolución de la sociedad. Este es el principal objetivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, que cada año, desde hace 33 años, premia en diferentes categorías a investigadores, científicos y empresarios cuya labor se haya desarrollado principalmente en España. Entre los miembros del jurado que decide los merecedores, se encuentran cerca de una veintena de Premios Nobel, que se reúnen todos los años para tal fin en València. Este año, la cita será el 6 y 7 de junio. El galardón consiste en una dotación económica de 100 mil euros, – con el compromiso de reinvertir una parte en investigación-, junto con medalla y diploma.

Durante la bienvenida y presentación del acto, en el que han participado Antonio Pulido, presidente Fundación Cajasol, donde se ha celebrado el acto y Pedro Gallardo, vicepresidente de CEA quien ha destacado que  “estos galardones, que son ‘marca España’ y un elogio a la Innovación, están perfectamente alineados con la determinación de las empresas andaluzas de impactar en su entorno, aportando al bienestar de los hogares y al desarrollo de nuestra región y siendo, en definitiva, vectores de progreso”. Gallardo ha subrayado “el convencimiento de CEA sobre la colaboración y las alianzas entre empresas, sociedad civil, Universidad y Administración como único camino hacia el bienestar ciudadano”, y ha enfatizado su satisfacción por esta colaboración con AVE, “en un nuevo ejemplo de que la unidad empresarial, entre territorios, tiene peso y poso”.

Tras la bienvenida, el vicepresidente de la Fundación, Vicente Boluda ha recordado que” los países más avanzados son aquellos en los que hay mejor conexión entre ciencia, investigación y empresa y más invierten y trabajan en ello. Necesitamos hechos, no palabras” ha enfatizado el también presidente de AVE

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación, Javier Quesada, ha sido el encargado de presentar los Premios Rei Jaume I, su trayectoria, sus premiados y sus fines principales. Quesada ha repasado la historia y evolución de estos premios, “el prestigio de los premios proviene del apoyo institucional y empresarial y, por otro lado, del nivel de su jurado, compuesto, entre otros, por cerca de veinte Premios Nobel. Tanto es así, que es el evento de Europa que más Premios Nobel reúne”. El presidente ejecutivo de los Premios también ha destacado la importancia de la ciencia, la investigación y el emprendimiento en España, “Hay que establecer prioridades. Si no se invierte en ciencia una parte significativa del PIB las consecuencias serán gravísimas y cuanto más tarde la empresa en aproximarse a la Ciencia y a la Tecnología, y a la inversa, más tarde se abra el sistema científico a los retos empresariales, más riesgo correrá España de caer en la segunda o tercera división internacional” ha alertado.

El próximo 5 de abril concluye el plazo de presentación de candidatos para ser Premios Rei Jaume I de 2022. Los candidatos pueden optar a crear sus candidaturas en la web de la entidad: www.fprj.es