La sucesión exitosa requiere valores comunes, atención a aspectos críticos, confianza y generosidad

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Broseta, ha celebrado un nuevo desayuno–tertulia bajo el título de “Gestión de la transición en la Empresa Familiar. Perspectivas de la generación saliente y entrante”.

Alejandro Escribá, catedrático de la Universitat de València y director de CEFUV, ha introducido el desayuno señalando que la gestión de la transición en los procesos de sucesión de las empresas familiares es uno de los temas más críticos para la supervivencia y la perdurabilidad de este tipo de empresas. Sin embargo, en el proceso de transición se suele abordar este tema como un «problema» que debe resolver la generación saliente, y pocas veces se estudia desde una doble perspectiva que considere la visión y aportaciones tanto de los sucesores como de los predecesores.

Por ello, en este desayuno se ha abordado la gestión del proceso de transición conociendo dos experiencias exitosas que han permitido desgranar los retos, procesos, dificultades, satisfacciones y sinsabores asociados al mismo. El análisis se ha enfocado teniendo en cuenta perspectivas variadas, considerando las dos generaciones implicadas (entrante y saliente).

A continuación, ha tenido lugar un coloquio con Dolores Font Cortés y Óscar Colomer Font, segunda y tercera generación de la empresa Dolores Font Cortés S.A. y con Jesús Fuentes y Natalia Fuentes, primera y segunda generación de Gesvending Group.

La empresa Dolores Font Cortés S.A. es una empresa familiar radicada en Vila-real que diseña, confecciona y comercializa trajes de baño bajo la marca “Dolores Cortés”. recogiendo una tradición de cerca de 70 años y con la participación de tres generaciones. Hoy en día es una empresa líder en el mercado de moda baño en España y está presente en más de 1.000 puntos de venta en 15 países, así como en diferentes canales online, grandes almacenes, y en 12 tiendas propias.

Por otro lado, Gesvendig Group es una empresa valenciana nacida en 1993. Gesvending Group, agrupa varias empresas dentro del sector del vending, siendo 100% familiar y valenciana, con 30 años de experiencia, con la misión de desarrollar el sector y prestar este tipo de servicio, tanto a grandes empresas privadas o públicas, como a pymes y autónomos. Con el objetivo de generar riqueza y crear empleo, y el foco en el cliente.

Durante el coloquio, los ponentes han hablado sobre la importancia del proceso de relevo generacional y las consideraciones que hay que tener en cuenta para que se lleve a cabo de manera exitosa.

Dolores Font ha señalado que “en el proceso de relevo generacional es muy importante tener presente los conocimientos, aptitudes y actitudes para dirigir y/o participar en la empresa de cada uno de los posibles sucesores. Y a partir de ahí establecer el papel a desempeñar por cada uno de ellos dentro de la empresa. Todo ello, si es posible, con el mayor consenso».

Por su parte, su hijo Óscar, ha destacado que “es importante intentar abordar el proceso de relevo generacional mientras se esté todavía en disposición de ayudar y aconsejar a la siguiente generación. Asumiendo y permitiendo que los sucesores puedan tener puntos de vista diferentes, el consejo y el apoyo de las generaciones predecesoras es una ayuda impagable para quien toma el relevo.”

En cuanto a la transición generacional el Gesvending Group, Jesús Fuentes ha insistido en que “para mí la transición generacional la resumo en: una total tranquilidad, con confianza plena en las sucesoras, gracias al apoyo de toda la familia”.

Mientras que Natalia, su hija, ha puesto en valor la clave del proceso generacional “para mi es clave en el proceso generacional, la comunicación fluida con el predecesor y entre los sucesores, la honestidad de cada uno en todo momento para saber dónde estamos y cuáles son nuestras expectativas dentro del proceso, valorar haber podido disfrutar de una etapa laboral con mi padre y disfrutar con una perspectiva de continuidad de un proyecto en el que creo, junto con mi hermana Carolina”.

En las conclusiones del desayuno, el director de la Cátedra, Alejandro Escribá ha destacado los principales temas discutidos durante el coloquio. Entre ellos, ha mencionado la importancia de desarrollar el proceso con el tiempo suficiente para que se alineen valores y perspectivas, así como la importancia de transmitir la ilusión por el proyecto empresarial y de identificar el interés y la capacidad de los sucesores. Asimismo, en estos procesos pueden ser de gran ayuda los apoyos externos que permitan ordenar y estructurar las decisiones. Una vez iniciado el proceso de sucesión, la confianza, la comunicación y la paciencia por parte de ambas generaciones (la entrante y la saliente), son fundamentales para lograr una transición efectiva. Por último, la importancia de formarse en la idiosincrasia de las empresas familiares y la toma de consciencia de los puntos críticos ayuda a gestionar mejor el proceso.