6 recomendaciones para mejorar la ciberseguridad en nuestra vida personal

  • Expertos de S2 Grupo han destacado que conocer los ciberriesgos a los que nos enfrentamos así como las herramientas de que disponemos para evitarlos, son pasos esenciales en la concienciación de ciberseguridad de la sociedad.
  • Disponer de un servidor NAS, una VPN personal, monederos ciberseguros, bloqueadores de USB o sistemas de protección RFDI, son algunos de los gadgets que pueden incrementar la ciberseguridad en los hogares de una forma muy sencilla.

Con motivo de la celebración mañana martes 7 de febrero del Día Internacional de la Internet Segura, la empresa valenciana S2 Grupo ha destacado la importancia de ciberproteger los hogares y nuestra vida personal para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia.

Si queremos proteger nuestra vida digital y la de nuestra familia, es esencial que nos concienciemos tanto de los riesgos que podemos encontrarnos en la red como de las herramientas que hoy disponemos para estar ciberprotegidos y así poder disfrutar de la tecnología minimizando los riesgos que pueden acompañarla”, ha explicado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Poco a poco, en la sociedad va habiendo una mayor concienciación en ciberseguridad. Conocemos los riesgos de utilizar wifis públicas, usar contraseñas poco robustas o no actualizar periódicamente los sistemas de nuestros dispositivos, por ejemplo. Pero también es interesante que incorporemos nuevas herramientas que pueden ayudarnos en todas las edades que pueden ir desde cuentos de ciberseguridad para los niños a smartphones especialmente indicados para ayudar a personas mayores”, ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

 

En este sentido, expertos de la compañía han destacado 6 recomendaciones que ayudarán a mejorar la ciberseguridad en los hogares y en nuestra vida personal:

 

  1. Disponer de un servidor de almacenamiento NAS.- Se trata de una nube doméstica privada donde se puede almacenar información y evita depender de servicios de terceros como Google, Apple, Dropbox o Wetransfer. Este tipo de servidores se conectan de una forma sencilla a la red de casa y permiten guardar información, gestionarla y compartirla con los usuarios que elegimos.
  2. Contar con una VPN personal.- Consiste en una red privada virtual, muy utilizada en los casos de teletrabajo, que también es muy interesante para nuestra seguridad personal. Éstas actúan como un túnel que protege nuestra actividad en Internet y evita que otros puedan tener acceso a nuestros datos y robar información personal.
  3. Adquirir un kit de privacidad.- Como se ha señalado desde S2 Grupo este tipo de gadgets constituyen uno de los mejores blindajes antiespías ya que cuentan con una tarjeta de bloqueo RFDI para impedir la lectura de tarjetas contactless, un bloqueador de datos USB para cargar los dispositivos de forma segura, y una tapa para webcam.
  4. Disponer de un monedero ciberseguro.- Este tipo de complementos suelen tener protección RFDI (que se convierte en un escudo que impide la clonación de las tarjetas, que accedan a los datos personales o que se realicen compras no autorizadas). También cuentan con mecanismos anticaída de tarjetas, incluso si al monedero se le da la vuelta y con bolsillo para Airtag, el dispositivo de localización de Apple, entre otros elementos.
  5. Reducir la brecha digital con smartphones adaptados.- En este sentido, desde S2 Grupo se ha destacado la utilidad de “Maximiliana”, un Smartphone especialmente indicado para personas mayores, que funciona solo. Éste fue creado por el ingeniero Jorge Terreu para poder ver a su abuela Maximiliana mientras estaba de Erasmus en Francia. Se trata de un teléfono muy sencillo con el que pueden recibir videollamadas y mensajes sin tener que tocar nada.
  6. Regalar cuentos de ciberseguridad.- Para concienciar a los más pequeños de la casa, se recomienda regalar este tipo de cuentos que de una forma amena y fácil mediante fábulas explican los problemas a los que se puede enfrentar un niño cada vez que tiene entre sus manos un smartphone o una tablet. A través de ellos, aprenderán a detectar amenazas a través de situaciones en las que los personajes se enfrentan a un problema, reflexionan sobre él, piden ayuda y ven cómo se resuelve.