S2 Grupo reporta que la ciberviolencia pone en riesgo a niños y mujeres

  • La empresa valenciana de ciberseguridad S2 Grupo ha elaborado un decálogo de consejos para protegernos frente a la violencia digital.
  • Según diferentes estudios, 1 de cada 10 mujeres de la Unión Europea ha sufrido ciberacoso desde los 15 años y 7 de cada 10 niños lo sufren diariamente.

La empresa valenciana S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha destacado que el incremento de la ciberviolencia es uno de los grandes problemas que afectan a la población más vulnerable actualmente.

Como datos de referencia, ONU Mujeres ha anunciado que 1 de cada 10 mujeres de la Unión Europea ha sufrido ciberacoso desde los 15 años de edad (recibiendo correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos u ofensivos, etc.). Por otro lado, un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras asegura que 7 de cada 10 niños sufren ciberacoso o acoso a diario.

 

La situación es realmente dura y puede empeorar en los próximos años. Por eso, es necesario que continuemos trabajando en la concienciación y en el uso seguro de la tecnología y los entornos conectados. Por ejemplo, es esencial que conozcamos tanto los principales peligros que nos podemos encontrar como qué tenemos que hacer en caso de ser víctima de la ciberviolencia, para poder protegernos y fortalecernos en estas situaciones”, ha declarado José Rosell, cofundador y CEO de S2 Grupo.

 

Entre los principales peligros o diferentes formas que puede tomar la violencia en la red están la ciberextorsión por sexting, la usurpación de identidad, el ciberbullying, dar de alta a la víctima en webs no deseadas para ridiculizarla, crear falsos perfiles compartiendo información denigrante, la instalación de programas espía sin que la víctima lo sepa para controlarla o el acoso en Internet, por ejemplo.

 

Ante esta situación, el equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado un decálogo con consejos que servirán para protegernos frente a la violencia digital:

  1. Utilizar en nuestras redes un doble factor de autenticación
  2. Configurar los perfiles como privados para proteger nuestra información.
  3. Limitar quién puede interactuar con nosotros en redes sociales.
  4. Seleccionar concienzudamente las personas que aceptamos en nuestras redes sociales.
  5. Bloquear y reportar comportamientos que incumplan las normas.
  6. No contestar ni interactuar ante provocaciones o comportamientos nocivos en redes.
  7. Ser cautos y precavidos con la información que compartimos.
  8. Instalarnos sólo aplicaciones oficiales y limitar los permisos que concedemos.
  9. Vigilar a los menores cuando utilizan Internet. Es muy importante educarlos en sus relaciones digitales y acompañarlos para que se realicen desde el respeto y la seguridad.
  10. Buscar apoyo emocional y legal si es necesario.

 

Junto a esto, desde S2 Grupo se ha resaltado que en caso de ser víctimas de la violencia digital es importante seguir estos pasos:

  1. No borrar nada.- “Muchas veces, el primer impulso es borrar los comentarios ofensivos para deshacernos de ellos porque nos causan dolor o vergüenza. Pero nuestra recomendación es no borrarlos porque son muy importantes para denunciar los hechos ante las autoridades”, ha explicado José Rosell.
  2. Pedir ayuda y asesoramiento adecuado a nuestra situación.- Algunos organismos con los que podemos contactar y que pueden ser de gran ayuda en este punto son la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género, la Asociación ¡Stop! Violencia de Género Digital, el Observatorio de Violencia Digital, el Instituto Nacional de Ciberseguridad o la Agencia Española de Protección de Datos.
  3. Denunciar los hechos ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.- La Policía Nacional cuenta con una brigada especial dedicada a la investigación y persecución de los ciberdelitos que podrá ayudarnos. Si para certificar los hechos ocurridos ante la policía necesitáramos de un perito informático especializado, la asociación ¡Stop! Violencia de género digital cuenta con un formulario en su web.