Asamblea General de AVE 2018 en Marina de Empresas

El complejo Marina de Empresas acogió ayer, 26 de febrero, nuestra Asamblea General 2018 con un nivel de asistencia récord que no hace más que corroborar el nivel de compromiso de nuestros miembros.

La presentación de la Memoria de Actividades 2017, la planificación para 2018, la presentación de los nuevos asociados incorporados desde la última Asamblea General, la encuesta interactiva a los socios de AVE, la ponencia nuestro asociado Pepe Amat, Consejero Delegado de Magrit, que nos ha dejado a todos impresionados con la capacidad de innovación, reinvención y liderazgo de un sector, el calzado, en el que la Comunidad Valenciana lleva el peso en España y un sentido homenaje a quien fuera nuestro presidente de 2003 a 2011, Paco Pons fueron nuestros principales hitos de la Asamblea.

La planificación para 2018, la hemos centrado en 4 objetivos concretos:

1. Seguir impulsando el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, y con ello exigiendo la finalización de la infraestructura. Para ello hemos diseñado un plan que contempla lo siguiente:

• Una acción itinerante. La misma dará comienzo en Algeciras, el día 12 de abril, con un acto empresarial como los que estamos acostumbrados y, a partir de ahí y en un viaje de 9 etapas, apoyados con una unidad móvil, estaremos día y medio, viernes y sábado hasta mediodía en las siguientes ciudades: Algeciras (Los Barrios), Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell.
  • Por otra parte, los dos chequeos semestrales: 3 de julio (Valencia) y 19 de noviembre (La Encina). Además, seguiremos dotando de contenidos y novedades a nuestro canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, mantendremos la intensidad y actividad en redes sociales, sin duda nuestro mejor altavoz y seguiremos apoyándonos en el mundo del deporte, que tanto nos ha ayudado durante 2017: baloncesto, fútbol, running, motociclismo, atletismo, etc.
  • Y, por último, el gran acto empresarial que, si bien el año pasado tuvo lugar el Madrid, para este año se ha programado celebrarlo en Barcelona el 27 de septiembre.

2. Estar muy pendientes, activos y con voz en todo aquello que consideremos que afecta a nuestro desarrollo como sociedad y, en especial a cuestiones como:

• Aspectos empresariales: agilidad administrativa, dignificación y puesta en valor de la figura de los empresarios, competitividad, innovación, internacionalización, etc.
  • Elementos que puedan afectar a la falta de vertebración territorial y/o a la cohesión social.
  • Actuaciones que impliquen la mejora continua de nuestro modelo educativo.
  • E insistir a la solución para toda España del modelo de financiación autonómica, un asunto que comenzó ave y al que se ha sumado el conjunto de la sociedad de nuestra Comunidad.

3. Durante 2018 vamos a reforzar nuestra presencia y acción en el campo de la ética, las buenas prácticas empresariales y la reputación del colectivo empresarial, en especial, pero sin perder de vista un ámbito más amplio como es la reputación de nuestra comunidad y de nuestro país.

Seguiremos con las reuniones de trabajo AVE-Étnor e iniciaremos proyectos conjuntos para dar a conocer buenas prácticas en las empresas y pondremos en marcha un proyecto en colaboración con Conexus, para la mejora de la imagen de nuestra Comunidad en el conjunto de España.

4. Por nuestra vinculación al IEF, nuestra fraternidad con Aefa e Ivefa y por nuestro impulso a la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, será seguir desarrollando actuaciones en materia de empresa familiar: jornadas, estudios e investigación. Pero, además, este año tendrá lugar en Valencia el Congreso Nacional de Empresa Familiar, y nos tenemos que volcar todos para que sea un éxito.

Los principales resultados de la encuesta interactiva a los socios de AVE han sido:Una amplia mayoría de socios de AVE cree que 2017 será mejor en términos económicos que 2017. La tendencia positiva continua.

• Percibimos la situación económica de forma positiva, con una mejora sustancial en la Comunidad Valenciana.
  • Seguimos sin poner buena nota a nuestros políticos, ni en España ni en la Comunidad Valenciana, aunque mejoran ligeramente en la Comunidad Valenciana.
  • El 74% de los socios de AVE incrementará el empleo en 2018.
  • El 86% de los miembros de AVE incrementará la facturación en 2018.
  • El 71% de los socios de AVE incrementará el grado de internacionalización de sus empresas en 2017.
  • En cuanto a la situación sociopolítica existente en la actualidad, la mayor preocupación de los socios de AVE de cara a 2018 es el auge de los nacionalismos separatistas, seguido de la potencial inestabilidad política en España.
  • Los socios de AVE consideran que la prioridad del futuro Gobierno de España debe ser la reforma de la administración para que sea más eficaz, más eficiente y más ágil.
  • El 90% de los asociados de AVE, es partidario que se cambie el modelo electoral por otro en el que haya mayor proporcionalidad entre escaños y votos.
  • La mayoría de asociados de AVE han incrementado su apoyo a proyectos de carácter social.
  • Los asociados de AVE siguen siendo de la opinión de que la Comunidad Valenciana no tiene el suficiente peso e influencia en el conjunto de España.

Para finalizar la Asamblea General de AVE tuvo lugar un Almuerzo de Clausura en el Edificio Veles e Vents al que se incorporaron nuestros invitados representantes del mundo empresarial y de la sociedad civil de distintas partes de España y en el que participó el Molt Honorable President de la Generalitat, Ximo Puig.

VÍDEO RESUMEN

GALERÍA DE IMÁGENES