El laberinto del agua. Reflexiones para el pacto necesario

Motivos para presentar el documento:

  • DÉFICIT HÍDRICO ES ESTRUCTURAL

    Pese a que la situación de déficit hídrico es estructural y a que los periodos de sequía en el mediterráneo español son cíclicos, en el momento actual no tenemos una escasez de agua apremiante, debido a las precipitaciones caídas en los últimos tiempos, lo que hace que sea más fácil abordar su solución.

  • CLIMA POLÍTICO Y SOCIAL ES MÁS PROPICIO

    El clima político y social es más propicio ya que no hay un nivel de crispación política como el que se produjo hace escasos años donde el agua era arma electoral arrojadiza y en los que las posiciones partidistas y locales se imponían, enquistando cualquier avance o búsqueda de consenso a nivel nacional.

  • SITUACIÓN ECONÓMICA MUY DIFERENTE

    La situación económica es muy diferente a la que existía hace muy pocos años lo que hace que muchas de las propuestas e ideas que se manejaban en el pasado deban ser revisadas.

Uno de los asuntos que hemos abordado permanentemente por su trascendental importancia para nuestra economía, tratando de aportar racionalidad y, sobretodo, buscando caminos para su solución definitiva, es el del déficit hídrico en la Comunidad Valenciana y el adecuado reparto del agua en nuestro país.

El déficit hídrico ha sido un problema histórico y estructural en la Comunidad Valenciana y el reparto del agua en España ha sido, además, motivo de confrontación sistemática entre territorios, opciones políticas y usuarios.

Desde AVE se ha intentado abordar el asunto del agua siempre desde una visión técnica que permita aportar soluciones posibles, ecuánimes y rigurosas. Así en 2009 y en 2010 publicamos sendos documentos en los que tres reconocidos expertos en la materia, Francisco Cabezas, Enrique Cabrera e Ignacio Morell, fueron capaces de alcanzar la unanimidad en cuanto al diagnóstico, conclusiones y recomendaciones.

Han pasado más de 4 años desde el primer informe y el problema del déficit hídrico en nuestra Comunidad no se ha solucionado, como tampoco ha ocurrido con las regiones del mediterráneo español. Y es por ello que hemos decidido presentar este nuevo documento en el que los tres expertos aludidos, tras muchas horas de trabajo riguroso, han analizado el estado actual de la materia y vuelven a realizar propuestas con la finalidad de que se aborde la solución al problema hídrico con una visión nacional y pensando en el largo plazo.