FOCO AVE 03. La inversión exterior directa en la Comunitat Valenciana
La inversión directa extranjera es un indicador de confianza en una determinada economía en la medida en la que el inversor quiere establecer vínculos a largo plazo con la empresa. Por ello se considera extranjera cuando los no residentes poseen al menos el 10% del capital de una empresa. Su importancia radica en que contribuye a dinamizar sectores donde una economía tiene ventajas competitivas. Por ese motivo, es necesario aumentar este tipo de inversión que suele dirigirse hacia empresas más productivas, tecnológicamente más avanzadas, y con mayor capital humano. En el caso de la Comunitat Valenciana, su peso se sitúa por debajo del que le correspondería en función de su dimensión económica. Así, la inversión extranjera en la economía valenciana (1.159 mill. de euros) representa el 4,9% del de España (23.758 mill. de euros) en 2017.
La inversión directa extranjera en la Comunitat Valenciana genera el 4,3% de su empleo, 2,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
No obstante, este dato debe interpretarse con cautela ya que la inversión se imputa a la comunidad donde la empresa tiene la sede social, por lo que existe un sesgo a favor de Madrid. Para evitar este sesgo, es mejor utilizar el empleo vinculado a la inversión extranjera, aunque también en este caso el peso en la Comunitat Valenciana es reducido. En concreto, la inversión extranjera genera el 4,3% del empleo total de la economía valenciana, cifra que se sitúa por debajo del 6,5% que representa en España. Además, el peso que la economía valenciana tiene en el empleo total de España (en torno al 9,8%) no se corresponde con el peso de la región en el empleo asociado a la inversión extranjera (6,9%). En consecuencia, es necesario aumentar el peso de la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana diseñando un plan de acción que involucre a las AA.PP. y a las empresas.