Memoria anual AVE 2012
Quiero agradecer un año más la dedicación e implicación de los Asociados de AVE, quienes pese a la difícil tarea diaria que supone el ser más competitivos, más productivos y seguir internacionalizándose, dedican, de forma desinteresada parte de su tiempo a compartir ideas, experiencias y visiones, que a través de nuestros documentos, conferencias, manifiestos, artículos y comunicados, ponemos en conocimiento de la sociedad valenciana y española.
2012 ha sido un ejercicio muy duro no sólo porque ya son 5 años seguidos de crisis, con el efecto dramático que la destrucción de empleo está produciendo en nuestro país, sino porque con el cambio del ejecutivo tras las elecciones generales de finales de 2011 se han puesto en marcha muchas medidas, ajustes y recortes, para cumplir con los objetivos de déficit impuestos por Bruselas, y ello ha supuesto un enorme descontento entre la ciudadanía. A la situación económica hay que añadir la lacra de la corrupción, que está haciendo mella en la credibilidad e imagen de nuestro país a nivel internacional y que, además, está produciendo un distanciamiento entre la clase política y la sociedad civil, que en nada ayuda la salida de la crisis. Como sociedad debemos exigir tolerancia cero con la corrupción, condenas ejemplarizantes para los que hayan cometido delitos y celeridad en la justicia.
Es un hecho que la sociedad valenciana debe estar más unida para ser más fuerte y poder defender nuestros legítimos intereses allí donde corresponda: en el marco de nuestro país, España, de nuestro principal mercado, Europa y de nuestro futuro, el mundo. Pero muchas veces nuestra falta de cohesión, nos debilita y hace que pese a que tenemos mimbres, no avancemos. Para estar más unidos se impone que ante los problemas y las necesidades, no nos apartemos sino que demos un paso al frente y participemos en la propuesta de soluciones y en la exigencia de su implementación.
Ciudadanos, trabajadores, profesionales, empresarios, estudiantes, funcionarios, todos, debemos ser conscientes de que las soluciones pasan por nosotros, de que sin nuestra concurrencia, sin nuestro trabajo y esfuerzo, sin la pluralidad, sin ese talento oculto que sabemos que existe pero que no cree que sus aportaciones sirvan de algo, no avanzaremos.
Desde AVE vamos a seguir trabajando por la mejora de nuestra economía y nuestra sociedad en general y, yendo a lo concreto, continuaremos profundizando en tres frentes en los que el empuje de toda la sociedad es imprescindible: el Corredor Mediterráneo, el modelo de financiación autonómico y la solución al déficit hídrico.