Memoria anual AVE 2014

2014 es la constatación de que se ha producido un cambio de tendencia, tras más de 7 años de durísima crisis. Volvemos a tasas positivas de crecimiento, moderado sí, pero al fin y al cabo crecimiento. Ahora llega el momento de la recuperación y de sentar unas bases sólidas que aseguren nuestro futuro y que eviten caer en los errores del pasado. Para eso es necesario que todos, empresarios, trabajadores, universidades, colectivos profesionales y responsables públicos estemos alineados y nos pongamos de acuerdo en qué modelo queremos. Un modelo en el que trabajando nuestras fortalezas, aseguremos nuestro futuro, minimizando nuestras debilidades.

La superación de la crisis es fruto de un diagnóstico adecuado que nos ha permitido identificar nuestros errores, para tratar de darles solución. Pero no sólo eso; superar la crisis ha supuesto un enorme esfuerzo de familias y empresas, sobre los que ha recaído el peso de los ajustes. Nuestro país tiene por delante varios retos, destacando la reducción del desempleo como el principal y prioritario. Pero no es el único. También debemos profundizar en la mejora de nuestro modelo educativo, como base para asegurar oportunidades y preparación a las generaciones futuras y recomponer la credibilidad de nuestras instituciones.

Nuestra Comunidad tiene no sólo esos desafíos, sino algunos otros adicionales como ganar peso y credibilidad en el conjunto de España, reivindicar infraestructuras clave para nuestra economía, promover un cambio del actual modelo de financiación, claramente discriminatorio para la Comunidad Valenciana e incrementar el número de empresas y empresarios para depender menos de factores externos.

Como organización ya hace tiempo que decidimos focalizarnos en qué cosas podíamos hacer nosotros para mejorar nuestro entorno, y es por ello que nuestra organización, en la medida de sus posibilidades, apoya proyectos que se incardinan dentro de nuestra misión y con los que nos sentimos muy cómodos en el día a día. Hablamos de la Fundación EDEM, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, la Fundación Premios Rey Jaime I, el Instituto de la Empresa Familiar y los Encuentros Economía y Sociedad, entre otros.

No todo lo que hace AVE consta en esta memoria, pero la misma sí que es reflejo de nuestros compromisos y de la ejecución de nuestro plan de acción. Quiero como siempre agradecer de forma expresa el compromiso, apoyo y participación de los miembros de AVE, sin los cuales nuestra organización, su misión y acción no serían posibles.