¿Tienen las empresas familiares un problema de competitividad?

Objetivo del documento

  • Retos de crecimiento de las empresas familiares

    ¿Está afectando a la competitividad de las empresas valencianas su menor tamaño y la mayor importancia de la dimensión familiar?

    Es muy habitual escuchar que las empresas familiares adolecen de un problema de competitividad todavía más acentuado que el de las empresas no familiares. Se utiliza muchas veces este argumento indicando que las empresas familiares suelen estar poco profesionalizadas, que son de muy reducida dimensión y que están gestionadas con criterios personalistas y particularistas.

    Sin embargo, raras veces se aportan datos objetivos y rigurosos sobre la verdadera situación de las empresas familiares. ¿De verdad las empresas familiares son menos competitivas que las no familiares? Y en su caso, ¿es esto generalizado o hay circunstancias en las que no sea así?

    Con el ánimo de arrojar algo de luz sobre este tema, la Cátedra de Empresa Familiar ha extendido el estudio de los estadios de competitividad para realizar una comparación de la competitividad de las empresas familiares y no familiares valencianas.

En esta nueva colección de Notas de Investigación se muestran resultados de un análisis comparativo de la competitividad de las empresas familiares frente a las no familiares. Los resultados de las investigaciones muestran que las empresas familiares adolecen, en promedio, de un déficit de competitividad frente a las empresas no familiares. Esta falta de competitividad se observa sobre todo en la menor presencia de empresas familiares en los grupos de empresas con mayor nivel competitivo. Sin embargo, este problema de menor competitividad no se produce en el caso de las empresas familiares que han alcanzado una mayor dimensión. De hecho, las empresas familiares grandes son tan competitivas o más que sus homólogas no familiares.