Cuatro casos y un funeral. La implantación de la estrategia en la práctica de la empresa familiar

Objetivos del documento:

  • Denominadores comunes del éxito o del fracaso

    Analizar cuatro empresas reales en momentos y circunstancias distintas, con el propósito de hacer aflorar los denominadores comunes del éxito o del fracaso en estos complejos procesos.

  • Objetivo de la estrategia en la Empresa Familiar

    Alcanzar una posición competitiva diferente y difícilmente imitable

La estrategia vuelve hoy con fuerza a la agenda de la alta dirección. Cuestionada en tiempos de bonanza cuando todo servía y funcionaba, y en tiempos de crisis en los que lo importante era sobrevivir. Pero ahora que se están redefiniendo los mercados y sectores al completo a mucha velocidad y de manera incierta, tomar buenas decisiones sobre la dirección a tomar para el negocio va a ser más determinante que nunca para el futuro.

Plasmar en una hoja de ruta las reflexiones sobre cómo vamos a querer competir, y los cambios necesarios, es la mejor manera de comprometerse a un camino claro para el negocio, reducir la incertidumbre para la organización, y asegurar la sostenibilidad que tanto preocupa a los consejos de familia y de administración.

Para ilustrar cómo llevar a cabo la puesta en marcha de los cambios, vamos a considerar los casos de cuatro empresas reales en momentos y circunstancias distintas, con el propósito de hacer aflorar los denominadores comunes del éxito o del fracaso en estos complejos procesos.