Efectos del Corredor del Mediterráneo en la competitividad de la economía valenciana

Objetivos del documento:

  • ENCUESTAS A TODOS LOS POTENCIALES CLIENTES: VIAJEROS Y TRANSPORTES DE MERCANCÍAS

    En la encuesta realizada contó tanto con los potenciales clientes del Corredor que lo usarán para viajar como con los que lo usaría como medio de transporte de mercancías.

  • COMPETITIVIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

    La Comunidad Valenciana cuenta con una cartera de fortalezas y activos que serán claves para retornar la competitividad a una región tradicionalmente caracterizada por su gran prosperidad pero que ahora se ve frenada por ciertas debilidades.

  • EL CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO

    El Corredor del Mediterráneo ya se encuentra aprobado por la UE y el gobierno español, por lo que no deberían existir dudas sobre su construcción. La incógnita se encuentra en cuando se finalizará. Es un proyecto con éxito tras su presentación en 2011.

En octubre del 2011, AVE presentó el “Estudio del impacto económico de las inversiones en el Corredor del Mediterráneo en la Comunidad Valenciana”. En este análisis se evaluarían las contribuciones de esta infraestructura en su fase de construcción a la producción y al empleo regionales. Este informe es la continuación y el complemento de la valoración de los efectos que podría inducir la entrada en funcionamiento del Corredor sobre la competitividad, la productividad, el modelo productivo, el comercio exterior, la producción y el empleo de la Comunidad Valenciana.

Para el estudio se han realizado cuatro grandes encuestas a todos los potenciales usuarios del Corredor, ya sea como viajeros o como transporte de mercancías. En el caso de viajeros, se han encuestado a 3.000 ciudadanos buscando conocer  cómo podían cambiar sus preferencias por la CV como destino turístico si tuviesen acceso a través de una red ferroviaria de alta velocidad. También se ha encuestado a 583 empresas, obteniendo 6.390 observaciones que brindan informaciones sobre 305 rutas desde la CV hacia Europa.