La importancia de los equipos de alta dirección y la propiedad familiar en la ambidiestría: sobrevivir a una crisis siendo una Pyme (abril 2024)
Objetivos del documento:
La ambidiestría organizativa es la capacidad de una organización para ser eficiente en sus operaciones actuales (explotación), al mismo tiempo que se mantiene flexible ante los cambios del entorno (exploración). Esta capacidad es muy relevante para la supervivencia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en un contexto de crisis externa financiera y económica.
Las investigaciones existentes plantean que, en situaciones de crisis externas, las PYMEs poseen menor ambidiestría que las grandes empresas para afrontar la situación.
En este trabajo, analizamos qué papel desempeñan los equipos de dirección y el carácter familiar de la propiedad en las PYMEs que les permiten identificar cambios en el entorno y ser capaces de aprovechar las alternativas tanto de explotación como de exploración en su toma de decisiones mejorando su probabilidad de supervivencia.