La Comunidad Valenciana es una Oportunidad para…..

 


Autor:         Francisco Pons Alcoy


Fecha:        17 de Abril de 2009


Medio:        El Economista


 

  


LA COMUNIDAD VALENCIANA ES UNA OPORTUNIDAD


PARA… ENSAYAR LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO A LA MEDIDA DE ESPAÑA


 



El Gobierno de España parece querer iniciar una nueva senda de política económica que impulse un nuevo modelo de crecimiento. Para conseguirlo y además salir de la recesión en que nos hayamos inmersos es fundamental:


 


·        Consensuar políticas de medio y largo plazo con los otros partidos, la sociedad civil y las comunidades autónomas, corresponsables fundamentales de la política económica y


 


·        Experimentar líneas de acción en espacios representativos del conjunto nacional, para a continuación extender las mejores prácticas al conjunto del país.


 


La Comunidad Valenciana reúne todas las condiciones para ensayar agendas de política económica y abrir la brecha del proceso consensuado de lucha contra la crisis y de construcción de un nuevo modelo de desarrollo.


 


Y ello por varios motivos:


 


1.    La Valenciana es una economía que reproduce bien las debilidades y fortalezas, así como las amenazas y oportunidades, del modelo de desarrollo tradicional de este país.


 


2.    La Comunidad Valenciana es una autonomía gobernada por el PP, el principal partido de la oposición, y su presidente es una persona de referencia dentro de dicho partido.


 


3.    La Valenciana constituye una comunidad muy representativa, tanto institucional como económicamente, del grupo mayoritario de las regiones españolas.


 


Desde un punto de vista económico, la Comunidad Valenciana muestra una estructura económica muy similar a la nacional. Tanto la economía de la Comunidad Valenciana como la de España están lejos de ser economías sustentadas en el conocimiento, y las dos requieren de una profunda transformación estructural.


 


Para ello es necesario impulsar acciones coordinadas entre el gobierno central y el gobierno autonómico lo que será de gran valor estratégico, tanto para el desarrollo futuro de España como de la Comunidad Valenciana.


 


Este proceso de acción concertada constituye también una gran ocasión para ensayar las oportunidades y beneficios de un gran pacto de estado por el desarrollo, que permita generar sinergias de la coordinación de las actuaciones de dos niveles decisivos de gobierno y generar efecto demostración de los beneficios generales y de la rentabilidad política de la cooperación entre partidos en un momento crítico para España como es el actual.


 


Constituiría también una magnífica oportunidad para aprender a trabajar conjuntamente organizaciones políticas y sociedad civil, algo que no sólo es fundamental para la eficacia económica, sino también para la profundización de la democracia.


 


Se trata en definitiva de crear al mismo tiempo ventajas competitivas y ventajas colaborativas, ambas imprescindibles para dar un giro fundamental a la evolución económica que el País tanto necesita.


 

090510-dossier-pleno-ave-montilla.pdf
090513-intervención-francisco-pons.pdf