Edición 2016 del Barómetro de los Círculos: fortalezas y debilidades de la economía española

El Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos, con la colaboración de Institución Futuro, el Círculo de Empresarios de Galicia y  AVE, presentan la edición 2016 del Barómetro de los Círculos, iniciativa que identifica las fortalezas y debilidades de la economía española sobre la base de los principales indicadores internacionales, una encuesta a 265 empresarios y 23 entrevistas individuales a presidentes y consejeros delegados de medianas y grandes empresas.

El Barómetro presenta un conjunto de recomendaciones sobre las áreas del entorno económico y empresarial en las que deben actuar tanto las Administraciones Públicas como las propias empresas.

El Barómetro se articula a través de tres instrumentos. El primero de ellos se basa en la revisión de los principales indicadores internacionales sobre competitividad y de sus principales conclusiones (Global Competitiveness Report del World Economic Forum, World Competitiveness Yearbook del IMD y el Doing Business del Banco Mundial). En esta edición, por primera vez, se han recopilado los resultados de 32 índices internacionales sectoriales que comparan aspectos más concretos del desempeño de la economía y de las instituciones españolas (anexo 2).

El segundo consiste en la realización de una encuesta online con el objetivo de medir cuantitativamente la opinión de los empresarios sobre las debilidades y fortalezas de la economía española, conocer su valoración sobre las principales actuaciones normativas ejecutadas y cuáles consideran prioritarias de cara al futuro. En esta edición han participado 265 empresarios, la mayoría de ellos miembros de algunos de los Círculos.

Finalmente, el tercero valida los resultados de la encuesta online con 23 entrevistas a empresarios en distintos sectores de actividad, permitiendo conocer los factores que determinan la competitividad de sus empresas y las reformas que consideran prioritarias para afianzar la recuperación y la creación de empleo.

Además, el Barómetro 2016 aporta ejemplos de buenas prácticas internacionales y, este año por primera vez, de buenas prácticas empresariales en España en empleo juvenil, formación profesional dual, intraemprendimiento y crecimiento empresarial.

En cuanto a su estructura, el Barómetro se centra en cinco aspectos:

  • La percepción de España como mercado y centro de producción en el contexto global.
  • El potencial de los recursos básicos en infraestructuras físicas, capital humano y tecnología como base del crecimiento futuro.
  • La evaluación de la situación en el mercado laboral y financiero.
  • El análisis de los factores que determinan el dinamismo del sector empresarial, como el emprendimiento y el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios.
  • La contribución de las AAPP al desarrollo del entorno competitivo.

En cada una de ellos, se valora el desempeño de la economía en sus aspectos más relevantes, con un total de 32 variables analizadas.

Finalmente, el Barómetro 2016 se cierra con un conjunto de recomendaciones encaminadas a impulsar la competitividad, generar crecimiento económico y garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

Descargar Barómetro edición 2016