España necesita estabilidad institucional, regulatoria y económica para consolidar esta nueva de crecimiento, según la Empresa Familiar
El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña reúne a más de 500 empresarios familiares, representantes del tejido productivo de todas las comunidades autónomas, en el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que ha sido inaugurado por Su Majestad el Rey Felipe VI.
El Congreso está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, y patrocinado por KPMG y Banco Santander bajo el lema “Crecimiento con Raíces”.
En el acto de apertura, hoy 17 de octubre, han participado, además de Don Felipe, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, el country head de Santander España, Rami Aboukhair, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne.
En su intervención, Ignacio Osborne ha agradecido a Su Majestad su presencia y su compromiso con el mundo empresarial, “en un momento en el que afrontamos la salida de la peor crisis de los últimos años”. La figura del Monarca, es un “símbolo de unidad que nos debe servir de ejemplo a todos para continuar trabajando en un mismo sentido y no poner en riesgo los esfuerzos realizados hasta ahora”.
El presidente del IEF ha señalado asimismo que “en estos momentos en los que estamos pendientes de la formación de gobierno, conviene recordar que la confianza es el principal aliado de la inversión y, por el contrario, la incertidumbre su mayor enemigo. Nuestro país necesita estabilidad institucional, regulatoria y económica para consolidar esta nueva etapa de crecimiento y alcanzar nuevas cotas de renta y bienestar”.
Aprender de las empresas familiares
La estabilidad -señaló Osborne- “es sinónimo de permanencia, de duración, de longevidad, que es lo que caracteriza a las empresas familiares. De ellas se puede aprender mucho por su visión de largo plazo, el rigor, la disciplina, la austeridad, la cultura del esfuerzo, la asunción de riesgos, o el compromiso con el entorno social y el territorio”.
Una empresa longeva, ha recordado el presidente del Instituto, “es una empresa con experiencia, que conoce su mercado, que ha conseguido transmitir en la familia la pasión por su negocio y que ha sabido adaptarse a los constantes retos y desafíos que sufrimos todas las empresas. Por ello, hemos de cuidar esta cultura empresarial, porque forma parte del patrimonio de toda la sociedad y es motor de crecimiento y desarrollo económico”.
El lema elegido este año para el Congreso es “Crecimiento con Raíces”. En este sentido, Osborne ha señalado que “nuestras empresas familiares deben ganar dimensión con el fin de mejorar su eficiencia y competitividad”. Este crecimiento, además, ha de ser “sólido y estable, arraigado en los valores que distinguen a la empresa familiar y en el territorio de donde provienen”. Este reto es extensible también al resto de las empresas españolas, “y nos gustaría que el Congreso sirviera para reflexionar y proponer medidas que contribuyan a lograr este objetivo en los próximos años”, ha señalado el presidente del IEF.
Construir una economía bien arraigada
El crecimiento estable y sostenido, ha dicho, “es la única receta segura para la creación de empleo de calidad. Si nuestras empresas no crecen, no lo hará el empleo”. Por ello, es necesario que se sienten las bases para construir una economía “bien arraigada, preparada para soportar las épocas de sequía y dificultad, y lista para aprovechar y crecer en las épocas de bonanza.
Así, Osborne ha anunciado que el Instituto de la Empresa Familiar está elaborando un estudio en el que se analiza la dimensión de la empresa española y su repercusión en la competitividad y la internacionalización de la economía, y cuyas primeras conclusiones serán presentadas mañana martes por el director general del IEF, Juan Corona.
Las empresas familiares –ha dicho Osborne- “somos la economía real, la que invierte, la que genera empleo, la que soporta las dificultades de poder cumplir con nuestros proveedores o nuestras obligaciones fiscales, y la que se ilusiona cuando ve un futuro de oportunidades y de nuevos proyectos”.
Finalmente, Ignacio Osborne ha concluido su intervención recordando a Don Felipe que puede contar con las empresas del IEF y de las Asociaciones Territoriales “para contribuir a que España sea un país aún mejor del que lo es hoy”.
Empresas sostenibles
Aparte de la ceremonia inaugural, presidida por Su Majestad el Rey, el programa de la primera jornada del XIX Congreso Nacional de La Empresa Familiar está compuesto por la conferencia “La revolución tecnológica y su impacto en la empresa familiar” a cargo de Ángel Bonet, experto en Innovación y Estrategia en Marketing y Ventas. A esta intervención le sigue la conferencia “Éxito familiar y empresa sostenible”, impartida por Javier Vidal-Quadras, secretario general de IFFD Internacional, Blanca Bonet, secretaria general de IFFD España, y José Miguel Cubillo, presidente de IFFD España. Y a continuación interviene Pablo Isla, presidente de Inditex, presentado por Ignacio Osborne.
La sesión de la mañana la han cerrado Fernando Fernández, economista y director de la Cátedra del Sistema Financiero Internacional de IE Business School, y Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, con un debate sobre los “Retos y perspectivas económicas para los próximos años”.
La sesión de tarde ha comenzado con la mesa redonda “Empresas familiares centenarias”, que ha contado con las intervenciones de Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, Ignacio Rivera, consejero delegado de Estrella Galicia, y Joaquín Uriach, presidente del Grupo Uriach, moderados por Juan José Cano, Socio responsable de empresa familiar de KPMG.
Compromiso con el crecimiento
El segundo día del Congreso abrirá con la conferencia “Propietarios estrategas” de Ernesto Poza, profesor emérito de la Thunderbird School of Global Management. Posteriormente tendrá lugar el diálogo entre Jean-Charles Decaux, presidente del Consejo y consejero delegado de JCDecaux, y Fernando Rodés, consejero de ISP.
Tras esta intervención, la mesa redonda “Compromiso con el crecimiento” contará con Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, Jorge Sendagorta, presidente y CEO de Sener, y José Moya, residente de Persan, moderados por Olga Abad, directora de Empresas de Banco Santander.