21 CONGRESO NACIONAL DE EMPRESA FAMILIAR EN VALENCIA

Bajo el lema “Comprometidos con el futuro” el congreso ha reivindivicado la aportación de las empresas familiares al desarrollo del país, su contribución a la construcción del estado del bienestar y el papel fundamental que han desarrollado durante la crisis y la recuperación

Bajo el lema “Comprometidos con el futuro”, el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de AVE, y patrocinado por KPMG y Banco Santander ha reunido en el Palacio de Congresos a más de 700 empresarios familiares, representantes del tejido productivo de todas las comunidades autónomas.

Su Majestad el Rey ha inaugurado oficialmente el Congreso. Además de Don Felipe, han intervenido el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En su intervención, el presidente del IEF ha expresado el firme compromiso de la empresa familiar española para participar de manera activa en “la construcción del nuevo modelo económico y social para nuestro país”, al tiempo que ha reivindicado la evolución registrada por nuestro país en los últimos 40 años gracias al marco institucional estable que nos ha proporcionado la Constitución de 1978.

Largo plazo, valores y compromiso

Pero más allá de los aspectos cuantitativos, Riberas ha querido destacar las características que hacen diferentes a las empresas familiares, con una especial aportación a la sociedad.

Así, en primer lugar el presidente del IEF citó el hecho de que las empresas familiares tengan puesto el foco en el largo plazo, por encima de intereses cortoplacistas que en muchos casos condicionan la gestión de los grupos no familiares. “Una perspectiva de gestión diferente, mucho más amplia que el puro valor del beneficio a corto plazo”.

En segundo lugar, Riberas mencionó la existencia de unos principios y valores muy reconocibles por las personas que trabajan en estas empresas, ya que son los valores del fundador y de su familia, “que impregnan las actuaciones de las empresas familiares”.

La tercera característica esencial de las empresas familiares es, según Riberas, su fuerte compromiso con su tierra, ya sea nivel de pueblo, ciudad, región o país. “Un compromiso real que se traduce en generación de empleo y de inversiones en el entorno de cada empresa y en cooperación con proyectos de desarrollo social”, ha destacado el presidente del IEF.

Comprometidos con el futuro

En opinión del presidente del IEF, este compromiso demostrado en el pasado debe trasladarse hacia el futuro. De ahí el lema del Congreso, “Comprometidos con el Futuro”. Las empresas familiares, “deben ser una parte activa en el diseño y la construcción del nuevo modelo económico y social para nuestro país”. “Es muy importante conseguir que la sociedad reconozca a las empresas familiares como un elemento positivo, algo que hay que defender y no atacar, y que el crecimiento de nuestras empresas es positivo para la sociedad, y no es a costa de nuestros trabajadores, como algunas voces parecen decir”.

Competitividad, orgullo empresarial y capitalismo consciente

Previamente a la ceremonia inaugural, el programa de la primera jornada del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar comenzaba con la conferencia “España en el ránking mundial de competitividad”, a cargo de Arturo Bris, director del World Competitiveness Center de IMD Lausanne.

Tras la inauguración oficial, la jornada prosiguió con la conferencia del presidente de Mercadona, Juan Roig, titulada “Orgullo de ser empresario”.

A continuación, profesor Raj Sisodia, co-fundador de Conscious Capitalism, cerró la jornada matinal con su disertación sobre “Capitalismo Consciente”, o “cómo crear un mundo en el que todos importan y todos ganan”.

La jornada vespertina comenzó con la representación de “Hits, lo mejor de Tricicle”, a la que siguió la mesa redonda: “El papel clave de la Empresa Familiar durante la crisis y la recuperación”, en la que intervino Simón Pedro Barceló, co-presidente de Barceló Corporación Empresarial, Marc Puig, presidente de Puig, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, moderados por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

La última jornada del XXI Congreso Nacional contó también con la participación del director general del IEF, Juan Corona, que presentó una ponencia titulada “Empresa Familiar: El valor del compromiso”, en la que desgranó las cifras en las que se puede cuantificar la aportación de la empresa familiar a la sociedad.

Igualmente, intervino el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha realizado un análisis de la situación económica y política y ha contestado después a las preguntas planteadas por los empresarios familiares con los que estuvo conversando posteriormente.

Castilla y León presenta “Empresa Familiar en las aulas”

Inmediatamente después se desarrolló una mesa redonda en la que, bajo el título “El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela”, participaron César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y Vicente Boluda, presidente de AVE. La moderación ha corrido a cargo de Juan Corona.

En esta mesa, Pontvianne presentó el programa “Empresa Familiar en las aulas”, promovido por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que permitirá dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

“Queremos transmitir a los niños nuestra pasión, nuestro esfuerzo, nuestro compromiso con las personas y con nuestro entorno”, indicó Pontvianne, al tiempo agregó que para ello “nada mejor que actuar en su educación en sus primeras fases de la vida, siendo crucial poder participar en el pan de estudios y colaborar en su formación académica”.

En este sentido, el programa “Empresa Familiar en las aulas” contempla una serie de actuaciones que servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento, y que posibilitarán al tiempo el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares. Así, alumnos de 6º curso de Primaria y de 4º curso de Secundaria recibirán de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, a través de una serie de charlas que serán impartidas entre enero y marzo de 2019 en los centros escolares por los propios empresarios, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores. Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Justo antes de la clausura ha tenido lugar otra mesa redonda, titulada “Emprender desde la Empresa Familiar”, en la que han intervenido Gloria Fluxá, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Iberostar, Yolanda Tomás, consejera delegada de Istobal, y Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Miguel Torres, moderadas por Manuel Iturbe, director de Banca de Empresas en Santander España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. En el acto de clausura intervino también el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, quien apeló al espíritu del consenso logrado hace 40 años con la Constitución para que los partidos políticos, a pesar de la actual fragmentación parlamentaria, sean capaces de alcanzar acuerdos sobre el modelo económico y social que queremos para nuestro país.

Esos acuerdos imprescindibles deberían centrarse, según el presidente del IEF, en tres cuestiones: educación, un plan de innovación y competitividad y el fomento de medidas que favorezcan el crecimiento de las empresas.

“Nuestra economía –ha dicho Riberas- se encuentra hoy en peor estado que el que tenía en 2008, por ejemplo, a nivel de endeudamiento público o desempleo, para afrontar una futura recesión. Ese posible cambio de ciclo que llegará antes o después no puede pillar a España sin los deberes hechos. No podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad”.

En este mismo sentido, ha asegurado que “es necesario tomar medidas e implementar reformas y precisamos avanzar sin dilación. Sabemos que la coyuntura política de nuestro país no es fácil, sin embargo, ahora que nos acercamos al aniversario de nuestra Constitución, sería necesario apelar al espíritu del consenso de aquellos años, para tomar decisiones importantes para el futuro de nuestro país.

Por último, Riberas anunció que el próximo Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el número 22, se celebrará en la ciudad de Murcia.

Reunión de presidentes y directores de las Asociaciones Territoriales

Previamente al inicio del Congreso, el domingo 28, se reunieron los presidentes y directores de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al Instituto de Empresa Familiar (IEF) y que cubren la totalidad de las comunidades autónomas españolas, para concretar los detalles del Congreso. En conjunto, las Asociaciones Territoriales, engloban a 1.100 empresas de todos los sectores de actividad.

Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Este año el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso dió el pistoletazo de salida en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un año más, rompiendo su récord de participación con más de 15.000 personas participando en la carrera de este domingo 28 de octubre.

Valencia es la ciudad de los récord del medio maratón. Al récord del mundo femenino del año pasado de Jepkosgei (1h04:51) y el récord femenino en un Mundial (Gudeta, 1h06:11), logrado en el pasado Campenato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018, se une ahora la espectacular marca de Abraham Kiptum, que con su tiempo de 58:18, supone el mejor registro histórico internacional en la distancia de 21.097,5 metros tras superar el anterior récord de Zersenay Tadese (58:23, Lisboa 2010). Tres récords del mundo en apenas doce meses.

No podían faltar a esta importante cita los asistentes al Congreso Nacional de Empresa Familiar:

GALERÍA DE IMÁGENES