Proclamación de los seis galardonados de los Premios Rei Jaume I 2022

Hoy 7 de junio ha tenido lugar la 34 edición de la reunión de jurados de los Premios Rei Jaume I en València contando con más de 90 miembros del jurado entre ellos 21 Premios Nobel.

Como cada año, los más de 90 miembros del jurado emiten una declaración pública con el objetivo de alertar sobre cuestiones de gran calado en la sociedad.

Este año, los firmantes de esta declaración “Reiteran la obligación de someter todos los avances científicos a usos que respeten la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y exigen la negociación inmediata de un alto el fuego, la retirada de los territorios ocupados y las reparaciones del daño infringido, junto con el compromiso de no utilizar jamás armas nucleares que conducirían a la devastación total de la vida humana en el planeta”.

“Hoy, tras más de tres meses de atrocidades cometidas en un enfrentamiento desigual e injusto que no solo destruye el territorio, las familias, la gente inocente y compromete una posible crisis energética y alimentaria en el mundo, los jurados de los PRJI 2022 -entre los que se encuentran 21 Premios Nobel- se adhieren todavía con más fuerza a la declaración de marzo de 2022”.

Inicio de las deliberaciones

Al finalizar la lectura del manifiesto, han dado comienzo las seis reuniones, una por cada categoría de los premios, para dirimir los ganadores en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor, siendo esta última patrocinada conjuntamente por Mercadona, EDEM y AVE.

1ª Fila, de izquierda a derecha: Alfredo Quesada, Hortensia Roig, Mª José Ballarín, Vicente Boluda, Carmen Lence y Miguel Burdeos. 2ª Fila, de izquierda a derecha: Jorge Suárez, Antonio Arias, Pedro Trapote, Mª José Álvarez y Andrés Guevara de la Vega.

Al finalizar las deliberaciones, la Fundación Premios Rei Jaume I ha hecho públicos los nombres de los seis ganadores de los Premios Rei Jaume I en las seis categorías. Los galardonados han sido anunciados en un acto formal en el Palau de la Generalitat presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, que ha contado con la presencia del presidente fundador, Santiago Grisolía, del presidente ejecutivo, Javier Quesada, y del vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda.

Boluda ha querido resaltar que “No creemos en el cortoplacismo y en la trifulca política. Creemos en la formación, la reinversión y la innovación. No creemos en la mediocridad, ni en la crispación permanente. Creemos en el esfuerzo, en la meritocracia y en unos fuertes valores compartidos. No creemos en las trabas burocráticas. Creemos en nuestras empresas, en nuestros científicos y en nuestros investigadores.

Este año, dada la mejora de la situación sanitaria, el acto se ha podido celebrar con la presencialidad completa al acto han asistido los patronos de la Fundación Premios Rei Jaume I, los jurados de las seis categorías, así como representantes de los colaboradores: AirLiquide, Healthcare y CaixaBank en Investigación Médica, la Fundación Iberdrola España en Protección del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València en Nuevas Tecnologías y Mercadona, Edem y AVE en el premio al Emprendedor. Además, los Premios cuentan con el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia y CEV.

Los ganadores son:

Jesús María Sanz Serna, en la categoría de Investigación Básica

Marta Reynal-Querol, en Economía

Antonio M. de Lacy Fortuny, en Investigación Médica

Emilio Chuvieco Salinero, en Protección del Medio Ambiente

Montserrat Calleja Gómez, en Nuevas Tecnologías

Ángela Pérez Pérez, en el premio al Emprendedor