Fundación LAB, FPRJI y FEVEA han analizado los desafíos y oportunidades que presentan las criptomonedas en la actualidad

  • Sergio Gorjón (Banco de España), Carlos Navarro (Deloitte España) y Víctor Rodríguez (CNMV) han participado en una mesa redonda bajo el título “Los criptoactivos con las reglas de juego actuales”, moderada por el expresidente de la CNMV Sebastián Albella
  • La abogada Cristina Carrascosa (ATH21), Abel Peña (Bit2me) y Jorge Soriano (Criptan) han dialogado sobre el presente y el futuro de las criptomonedas en una mesa redonda moderada por Pablo Oliete, socio fundador de FOM y Atlas Tecnológico

València, 24 de noviembre de 2022.- Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado junto con la Fundación Premios Rei Jaume I (FPRJI)  y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), una sesión divulgativa sobre criptomonedas en la que expertos en la materia de ATH21, Banco de España, Bit2me, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criptan, Deloitte y FOM/Atlas Tecnológico han analizado los desafíos y las oportunidades que presentan los criptoactivos.

La apertura de la sesión, celebrada en las instalaciones de ZEUS, ha corrido a cargo de Majo Castillo, CEO de ZEUS, COO de Sesame y patrono de Fundación LAB Mediterráneo, quien ha destacado que “acoger jornadas como esta es una gran oportunidad para el ecosistema empresarial para compartir experiencias y promover la innovación y la tecnología. Es clave poner en alza a la Comunidad Valenciana, convirtiéndola en referente nacional y europeo a través del diálogo y las sinergias constantes entre las compañías”.

A continuación, Alberto Gutiérrez, como presidente de Fundación LAB Mediterráneo, ha indicado que con esta nueva sesión divulgativa se ha tratado de enseñar la fotografía completa de este mundo de las criptomonedas, “un asunto que ya no está circunscrito ni a los jóvenes ni a los puramente tecnológicos, porque muchas empresas de las llamadas tradicionales van aproximándose a este mundo”.

Durante la primera parte de la jornada, se han podido escuchar diferentes visiones de organismos como el Banco de España, la CNMV y Deloitte en una mesa redonda bajo el título “Los criptoactivos con las reglas de juego actuales”, moderada por el abogado y expresidente de la CNMV Sebastián Albella, quien ha hecho hincapié que “la CNMV y el Banco de España han destacado por la atención que han prestado al fenómeno y en promover una regulación adecuada, aún en gran parta en elaboración, para proteger a los inversores”.

Sergio Gorjón, responsable de la Unidad de Nuevos Proveedores y Regulación adscrita a la División de Innovación Financiera del Banco de España, ha recalcado que “los criptoactivos son una nueva clase de activo digital cuya actividad sólo está cubierta en parte por la legislación y que, por tanto, entrañan riesgos considerables para sus potenciales usuarios. Por esta razón, no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de los consumidores minoristas”.

Seguidamente, el senior manager de Blockchain & Digital Assets en Deloitte España, Carlos Navarro, ha recalcado que “la regulación que está en camino beneficiará tanto a las entidades financieras que decidan apostar por los activos digitales como a las empresas de otros sectores, que podrán potenciar parte de sus negocios actuales poyándose en la utilización de activos digitales”.

Según Víctor Rodríguez Quejido, director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, ha subrayado que “debemos velar por la protección del inversor y que sea consciente de los riesgos, al estar todavía en un área sin marco regulatorio completo”.

Posteriormente, en el segundo bloque de la sesión, se ha dialogado sobre el presente y futuro de las criptomonedas en una mesa redonda moderada por Pablo Oliete, socio fundador de FOM y Atlas Tecnológico, quien ha recalcado que “las criptomonedas transformarán a las empresas en la medida en que éstas sean capaces de desplegar nuevas plataformas basadas en blockchain, ya sean cerradas para sus stakeholders, ya sean abiertas e interoperables”. “En determinados sectores, esa capacidad permitirá a algunas empresas diferenciarse en su relación con los consumidores, los proveedores o incluso su propia organización”, ha añadido.

Cristina Carrascosa, abogada y CEO de ATH21 ha querido destacar que “España, en este universo cripto, no sólo no regulariza en exceso, sino que además somos pioneros en este campo y nos convertimos en referente para otros gobiernos”.

En su intervención, Abel Peña, Chief Sales Officer de Bit2me, ha remarcado que “tenemos la suerte de tener en suelo español a uno de los principales players a nivel europeo. Siempre hemos estado comprometidos con la educación y las buenas prácticas y así seguiremos de cara al futuro”.

Durante la mesa redonda, Jorge Soriano, cofundador y CEO de Criptan ha afirmado que “el ecosistema cripto lleva tiempo evolucionando y actualmente estamos en un momento crucial porque se están dando, a la vez, tres factores decisivos para el ecosistema cripto: una adopción seria por parte de los principales agentes financieros, un inicio de regulación europea con un claro marco de actuación, y un enfoque por parte de los proveedores de servicio enfocado a la facilidad de uso”.

Para finalizar, Héctor Dominguis, CEO de GDES y vicepresidente de la Fundación, se ha encargado de extraer las principales conclusiones de la jornada, destacando que “en plena revolución digital conceptos como la inteligencia artificial y el blockchain son una tendencia que cobra cada vez más relevancia y que está abriéndose paso en nuestras vidas e introduciendo nuevos conceptos como las criptomonedas”. Javier Quesada, presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, ha concluido la jornada.

Fundación LAB Mediterráneo

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Sus objetivos son fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que       se instalen en la Comunitat y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital; contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KM ZERO, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys/inConcert, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity, TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.

www.fundacionlab.es