Clarios innova con un embalaje inteligente en colaboración con Vegabaja Packaging

  • El fabricante de baterías para automoción, especializado en ofrecer soluciones inteligentes de almacenamiento de energía a nivel internacional, ha mejorado la trazabilidad de su producto mediante códigos QR
  • La tecnología de impresión digital con la que cuenta Vegabaja Packaging, planta de Hinojosa Packaging Group, permite imprimir datos variables y códigos individuales para cada envase

 

Clarios, empresa que provee soluciones de almacenamiento de energía a uno de cada tres vehículos en el mundo, ha mejorado la trazabilidad de la cadena de suministro de sus productos gracias a la implementación de un sistema de embalaje inteligente que utiliza códigos QR únicos y variables.

La puesta en marcha del innovador proyecto se ha realizado junto a Vegabaja Packaging, planta de Hinojosa Packaging Group, líder en soluciones sostenibles de envasado en el sur de Europa.

Con su sistema de impresión digital, que permite imprimir datos variables y la incorporación de nueva tecnología para la generación de códigos QR, Vegabaja Packaging fabrica para Clarios cajas con un código QR único y dinámico en cada envase. Esto le permite a Clarios controlar existencias y realizar seguimiento a cada uno de sus productos. Además, el código QR dinámico facilita el monitoreo de la cantidad de escaneos, la ubicación de los escáneres, la hora de registro y editar su URL en tiempo real.

Este proyecto se está llevando a cabo desde julio de 2022 y ya le ha reportado beneficios a Clarios. La diferenciación e identificación única de cada producto le permite a la empresa evitar mermas y generar una trazabilidad completa a lo largo de toda la cadena de suministro.

Hinojosa Packaging Group fue pionero en la integración de la impresión digital en Europa en 2015 y desde entonces ha introducido mayores avances y tecnología con nuevas impresoras digitales. Gracias a la experiencia acumulada, el grupo cuenta con profesionales especialistas en cada una de sus plantas para asesorar a sus clientes y entregarles innovaciones enfocadas en sus necesidades específicas.

Beneficios del código QR para el negocio

Los códigos QR tienen un potencial significativo en la gestión y seguimiento de la trazabilidad de la producción y mejorar la seguridad y fidelización de los negocios.

Su dinamismo permite realizar un seguimiento en tiempo real y su capacidad para contener diez veces más datos e información que los códigos de barras lo convierten en una herramienta efectiva para sistemas globales de fabricación, logística y almacenamiento.

Adicionalmente, son fáciles de leer en la mayoría de dispositivos y tienen mayor flexibilidad en la orientación del terminal. Además, tienen un patrón temporizador que garantiza una correcta lectura aun en caso de lesión o distorsión del código.

Los códigos QR también pueden contribuir a la seguridad al mejorar los procesos de autentificación y prevenir fraude, y mejorar la fidelización al ofrecer promociones personalizadas accesibles a través de su escaneo.

Sobre Clarios

Clarios es una empresa global de soluciones de almacenamiento de energía, comprometida con impulsar el progreso. Crea las tecnologías de batería mas avanzadas para prácticamente todos los vehículos, siendo un líder en soluciones de almacenamiento de energía, alimentando uno de cada tres vehículos del mundo. Clarios se enfoca en usar menos energía y recursos para crear soluciones de almacenamiento de energía más inteligentes que mejoren la vida de las personas.

Sobre Hinojosa Packaging Group

Hinojosa Packaging Group es líder del sector de envase y embalaje y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares españoles. La compañía, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, inició en 2020 su expansión internacional. En la actualidad, cuenta con más de 2.500 trabajadores en diferentes plantas de producción ubicadas en España, Portugal y Francia. La innovación, la especialización y la orientación y cercanía con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento. El grupo cerró el 2021 con una facturación total de 644 millones de euros.

Este 2022 el grupo celebra su 75 aniversario consolidando su proyección internacional, la cual se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del packaging, que cuenta con 12.000 empleados, presencia en 20 países europeos y una facturación de 3.400 millones de euros en 2021.