Inaugurado el tramo Xátiva-La Encina, fundamental para el Corredor Mediterráneo y ejecutado en UTE por Rover

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha inaugurado el tramo ferroviario Xátiva-La Encina (Comunidad Valenciana), fundamental para el Corredor Mediterráneo y ejecutado en UTE por Rover.

Este tramo de 21,5 km y de ancho convencional en el que Rover ha realizado el montaje de vía y catenaria, junto con el tramo entre L’Álcúdia de Crespins-Moixent, conforman la variante por donde se derivará todo el tráfico ferroviario mientras se ejecutan los trabajos de adaptación al ancho internacional del trazado de doble vía que hasta el momento une Xátiva y el Nudo de la Encina.

Esta última adaptación, para la que resulta imprescindible el nuevo tramo, supone, tal y como ha destacado la ministra, “una revolución de la movilidad estatal e intracomunitaria que permitirá conectar, en una hora, a Alicante y Valencia y, en dos horas, a Alicante y Castellón; ahorrando media hora a los mejores tiempos actuales en ambos desplazamientos. Nuestra estimación es que los viajeros entre Alicante y Valencia se multipliquen por tres, beneficiando así a más de un millón de personas”.

La presentación de este nuevo hito del Corredor Mediterráneo se ha celebrado en la estación de Xátiva, donde la ministra ha estado acompañada de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, María Pilar Bernabé; la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez; y el comisionado del Corredor, Josep-Vicent Boira.