El XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar se celebra en Bilbao bajo el lema “La fuerza de las personas” con 600 empresarios de toda España
Los días 22, 23 y 24 de octubre ha tenido lugar el XXVI Congreso Nacional de Empresa Familiar en Bilbao, organizado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF), en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME). El Congreso ha contado con la asistencia de 600 empresarios de toda España y más de 40 miembros de empresas familiares de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
El Congreso de la Empresa Familiar se ha convertido en el foro empresarial más importante de España. El lema elegido este año ha sido “La Fuerza de las Personas”, para expresar la idea de que son las personas las que con su trabajo, su talento y su ilusión hacen avanzar a este país, y que las empresas familiares constituyen uno de los lugares donde éstas se encuentran y se desarrollan.
Las empresas familiares son la base del tejido empresarial europeo. En España representan el 70% del empleo y el 60% del PIB, magnitudes que dan idea de la importancia que tienen en el sostenimiento y desarrollo del estado del bienestar. Una contribución constante en el tiempo, ya que las empresas familiares son más longevas que las no familiares. Algunos de los socios del IEF son empresas centenarias y llevan siglos contribuyendo a la prosperidad de nuestro país.
El domingo 22 tuvo lugar, en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, la bienvenida a los asistentes al Congreso, en la que intervinieron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, José Miguel Lanzagorta.
Ese mismo día, se realizó la presentación del Proyecto de “Compromiso con las personas: 18 Iniciativas de Talento e Inclusión”, un trabajo que recoge iniciativas puestas en marcha por empresas integrantes de las 18 Asociaciones Territoriales vinculadas al IEF, centradas en las personas, en ámbitos como la formación, el desarrollo personal, la lucha contra la exclusión social, la conciliación familiar, el fomento de la natalidad, la solidaridad o el talento, entre otros.
Los proyectos seleccionados son los de las empresas Hidral, Ángel 24, De Luz y Cía, Perfumes y Diseño, Zabala Innovation, Grupo García Camacho, TM Grupo Inmobiliario, Lontana Group, CEFA, Grupo Alsa, Delaviuda, Congalsa, Universidad Católica de Murcia, SDI Digital Group, Grupo Sifu, Grefusa, Grupo Valora y Alma de Carraovejas.
Desde la AVE presentamos el caso Grefusa con el título “Momentos que importan: El reboarding”.
El lunes 23 de octubre dieron comienzo las sesiones del Congreso con la inauguración oficial, presidida por Su Majestad el Rey.
En la intervención participaron también el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta y Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco.
DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL IEF
La agenda de ponencias e intervenciones arrancó el lunes con la mesa redonda “Empresa Familiar y Talento: Estrategias, Fortalezas y Desafíos” con Manuel Domínguez (CEO de Mayoral), Pedro Ruiz (CEO de Alma de Carraovejas), Salvador Palmada (office manager de Spencer Stuart) y Pablo Sagnier (socio de Egon Zehnder), y con la moderación de Javier Ormazábal (presidente de Velatia).
La sesión de la mañana contó asimismo con un diálogo entre Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar.
Tras ello, se realizó una encuesta interactiva.
También intervino Juan José Cano, presidente de KPMG en España, con una ponencia titulada “El Talento como Palanca de Crecimiento”.
El cierre de la jornada de la mañana contó con la intervención de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.
En la sesión de la tarde, disfrutamos con las ponencias de los presidentes de cuatro compañías que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar: Corporación Empresarial Pascual (Tomás Pascual), GRUPO CALVO (Mané Calvo), SAICA (Ramón Alejandro Balet), y Acciona (José Manuel Entrecanales).
La jornada concluyó con una mesa redonda que analizó “La Perspectiva Empresarial”. En la misma participaron Iñigo Fernandez de Mesa (vicepresidente de CEOE), Manuel Pérez-Sala (presidente del Círculo de Empresarios), Jaume Guardiola (presidente del Cercle d’Economía) y Andrés Arizkorreta (presidente del Círculo de Empresarios Vascos). La moderación corrió a cargo de Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, y la presentación de los ponentes la realizó Andrés Sendagorta, presidente del IEF.
El martes 23 la jornada inició con la mesa redonda titulada “Conciliación en la Empresa Familiar: Retos de Siempre y Actuales”, en la que participaron Patricia Riberas (directora de Excelencia Operacional de Gestamp), Rocío Osborne (directora de Comunicación de Osborne) y Salvador Bautista (secretario general del Consejo de Bergé y Cía.).
Posteriormente se presentó un estudio demoscópico sobre el perfil de la empresa familiar de la mano de José Luis Rojo, Director de Proyectos de Sigma Dos, Luis Delgado, Director de la Asociación de Empresa Familiar de Canarias, Gaizka Zulaika, Director de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi y Esteban Sastre, Director de Economía y Empresa del Instituto de la Empresa Familiar.
Marruecos, país invitado
El país invitado este año al Congreso es Marruecos, conformado en una mesa redonda titulada “La Empresa Familiar: el Motor de Marruecos”, en la que dialogaron Simón Pedro Barceló (copresidente del Grupo Barceló), Alfonso Líbano (empresario), Kacem Bennani Smires (presidente y CEO de Delassus Groupe y presidente del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc) y Jali Benabbés-Taarji (administrador-director general de Holding Dar Taarji y vicepresidente general del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc), con la moderación de Houda Benghazi (directora del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc).
A continuación, tuvo lugar una intervención titulada “Uriach: 180 años de historia”, que corrió a cargo de Joaquín Uriach, presidente del Consejo Familiar del Grupo Uriach, en diálogo con Juan Roure, profesor emérito del Área de Iniciativa Emprendedora del IESE.
El Congreso finalizó con el discurso de clausura del presidente del IEF, Andrés Sendagorta y con el anuncio de que Santander acogerá el XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar el próximo 2024.