Agua y estatutos de autonomía. El caso Castellano-Manchego

Objetivos del documento:

  • REFORMAS

    El proceso de reformas estatutarias en materia de aguas se aleja cada vez más del criterio básico y muestra una peligrosa deriva hacia posiciones cada vez más explícitas de apropiación territorial de los recursos hídricos y de menoscabo de la autoridad y la capacidad rectora.

  • CONSECUENCIAS

    Una consecuencia inevitable de esta deriva es que está alimentando una tensión territorial creciente, un negativo sentimiento de desconfianza y de recelo entre regiones vecinas.

  • OBJETIVOS

    Elaborar una síntesis de los antecedentes de reformas estatutarias, que permite situar el contexto del momento presente, y un análisis más detallado del que hoy es en la actualidad para así finalmente incluir un conjunto de recomendaciones y conclusiones.

El agua es un recurso de titularidad estatal y la Constitución atribuye al Estado su competencia exclusiva; sin embargo el proceso de reformas estatutarias en materia de aguas se aleja cada vez más de este criterio básico, y muestra una peligrosa deriva hacia posiciones cada vez más explícitas de apropiación territorial de los recursos hídricos y de menoscabo de la autoridad y la capacidad rectora e integradora del Estado.

Una consecuencia inevitable de esta deriva es que se está alimentando una tensión territorial creciente, un muy negativo sentimiento de desconfianza y de recelo entre regiones vecinas, y una conflictividad sociopolítica en aumento y sin precedentes en las últimas décadas.

Consciente de la gravedad de esta situación, que podría afectar a buena parte del tejido socio-económico del área mediterránea española, AVE ha decidido promover la elaboración de un diagnóstico del problema que, desde una perspectiva técnica, sintetice lo sucedido y permita al lector formarse un juicio propio.

Este documento no constituye ni un análisis jurídico de las modificaciones estatutarias, ni una revisión técnica de la planificación hidrológica en los territorios castellano-manchegos, ni un juicio sociopolítico sobre las distintas y encontradas posiciones. Su objetivo es proporcionar una visión de síntesis, esquemática pero rigurosa, de la situación planteada a raíz del conflicto del Estatuto, y contribuir así a la construcción de un clima positivo de conocimiento y reflexión que, desde el rigor y el sentido común, coadyuve a superar la crisis y a encontrar soluciones positivas para todos.

Con este objetivo, el trabajo realizado por quienes suscriben ha consistido en una síntesis de los antecedentes de reformas estatutarias, que permite situar el contexto del momento presente, y un análisis más detallado del que hoy es actualidad, el caso específico castellano-manchego, mostrando a grandes rasgos sus principales magnitudes y problemas, los impedimentos jurídicos y técnicos de la reserva, y las consecuencias que tendría de materializarse en la realidad. Finalmente, se incluye un conjunto de recomendaciones y conclusiones.