EL COMPROMISO DE LOS EMPRESARIOS CON LA EDUCACIÓN: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS DE FUTURO (junio 2019)

Objetivos del documento:

  • Principales resultados

    Pretende ofrecer una síntesis de los principales resultados obtenidos, evitando entrar en un excesivo detalle que el lector interesado puede encontrar en cada caso en el capítulo correspondiente.

  • Grado de correspondencia

    Permite apreciar un sustancial grado de correspondencia entre muchos de los aspectos señalados por los empresarios y la imagen que en esos ámbitos se deriva de los datos educativos disponibles.

En este informe se ha abordado la situación de la formación en España, pero desde un punto de vista potencialmente tan valioso como el de las empresas, a menudo poco tenido en cuenta en los análisis del sistema educativo. Algo así solo ha sido posible gracias a la colaboración de las Asociaciones de Empresa Familiar de las comunidades autónomas y, muy especialmente, al impulso de AVE. Esa colaboración ha permitido llevar a cabo varias mesas redondas de discusión focalizada con empresarios y responsables de recursos humanos y realizar una encuesta a empresas sobre cuestiones relativas a la formación. Este trabajo representa, por tanto, una doble aportación: permite contar con nueva información; y desde una perspectiva que, aunque muy relevante, resulta menos habitual de lo que sería deseable. En el informe se ha acompañado ese análisis con una revisión previa de la situación de la formación en España a partir de las fuentes estadísticas y datos disponibles, con el fin de poder posteriormente contextualizar y valorar de manera adecuada la opinión de los empresarios. 

El capítulo 1 ofrece una breve introducción de la motivación y contenidos del informe. El panorama general de la situación actual y perspectivas de futuro de la educación en España, que conforma el capítulo 2 de este informe, muestra un sistema educativo que ha alcanzado ya un notable nivel de desarrollo, cumple de modo más o menos razonable muchas de sus funciones y presenta un grado elevado de universalidad, posibilitando el acceso de la población a los distintos tipos de formación. Por otra parte, y con matices a nivel regional, se observan diferencias con otros países que muestran aspectos relevantes en los existen márgenes sustanciales de mejora. El análisis de los resultados de los grupos de discusión y la encuesta a empresarios, que constituye el contenido del capítulo 3, muestra su visión sobre la situación de la formación y sus retos de futuro, y permite apreciar cuáles son en su opinión las principales limitaciones y carencias en el ámbito formativo.

Finalmente, a partir de todo ello, en el capítulo 4 se definen cinco grandes cuestiones a abordar de cara a la mejora de la formación en España y se plantean una serie de propuestas de actuación dirigidas de modo muy especial a las empresas, pero también a administraciones públicas y sistema educativo, así como a familias y estudiantes. 

Este resumen ejecutivo pretende ofrecer una síntesis de los principales resultados obtenidos, evitando entrar en un excesivo detalle que el lector interesado puede encontrar en cada caso en el capítulo correspondiente.

Esa síntesis permite apreciar un sustancial grado de correspondencia entre muchos de los aspectos señalados por los empresarios y la imagen que en esos ámbitos se deriva de los datos educativos disponibles.