Consejo de Familia: Un gran desconocido, clave para la perdurabilidad de la Empresa Familiar (abril 2021)

Objetivos del documento:

  • DEFINIR QUÉ ES UN CONSEJO DE FAMILIA

    En este Cuaderno de Trabajo de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València se desgranan los motivos por los que crear un Consejo de Familia puede ser beneficioso para conseguir una familia cohesionada y al mismo tiempo evitar interferencias en el negocio.

  • PONER DE MANIFIESTO POR QUÉ LAS FAMILIAS NECESITAN GOBERNARSE

    El Consejo de Familia se ha definido como el órgano de gobierno de la familia empresaria, es decir, el órgano encargado de guiar y dirigir los aspectos que son de interés para la familia propietaria. 

  • DETERMINAR QUÉ FUNCIONES TIENE EL CONSEJO DE FAMILIA

    Las funciones del Consejo de Familia se dividen en funciones “hard”, o de ámbito organizativo, y funciones “soft”, o de los sentimientos. En este cuaderno se presentan estas funciones y en qué momento o circunstancias es aconsejable crearlo.

A pesar de sus ventajas, la creación de Consejos de Familia sigue siendo una asignatura pendiente en muchas familias empresarias. Este cuaderno ofrece una aproximación sencilla y práctica a esta herramienta que aporta rigor y asegura un foro en el que plantear y actuar en cuestiones importantes de la familia, con el fin de mantener la perdurabilidad y continuidad de la empresa familiar y de la familia empresaria.

Los cuadernos de trabajo se enmarcan en las publicaciones de la Cátedra, cuyo objetivo es aproximar a las empresas familiares a algunos de los aspectos que pueden ayudar a mejorar su competitividad y/o su perdurabilidad.