La educación es responsabilidad de todos: el papel de los empresarios (febrero 2025)
Principales conclusiones:
Los empresarios, junto a nuestros trabajadores y colaboradores, desarrollamos proyectos empresariales y creamos empresas que cuentan con un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad por su capacidad transformadora en dis tintos ámbitos. Su impacto contribuye a construir una sociedad más próspera, generando riqueza y oportunidades para nuestro entorno más cercano y nuestros grupos de interés. AVE y ÉTNOR llevamos años manteniendo una estrecha y fructífera colaboración. Entre otros proyectos, decidimos poner en marcha un taller en el que empresarios y académicos del mundo de la ética analizamos esos ámbitos en los que los empresarios, como parte de la sociedad que somos, podamos contribuir, a través nuestra acción, al fortalecimiento del tejido social.
En anteriores trabajos entre AVE y ÉTNOR hemos abordado el papel de los empresarios en ámbitos como el emprendimiento o la sostenibilidad. En este nuevo taller hemos decidido profundizar en su papel dentro de la educación y la formación.
Los empresarios y las empresas generan más del 84,6% del empleo en nuestro país, por lo que es tamos llamados a desempeñar un papel relevante en los procesos de educación y formación de la ciudadanía. Muchas personas pasarán gran parte de su vida vinculadas a una empresa y su forma de transmitir valores, cultura empresarial y formación influirá en el desarrollo de sus equipos y, con ello, en una parte muy significativa de la sociedad.
Sin embargo, la educación y la formación no solo es una cuestión de las empresas, sino que también corresponde a la coordinación de otros agentes sociales, como los centros educativos, los docentes,
las familias y la administración.
Factores como la alineación de los itinerarios educativos con las necesidades del mercado laboral, la incorporación del pensamiento crítico, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo en el currículo educativo, así como la responsabilidad de las empresas en la formación continua de sus empleados y la transmisión de valores compartidos, son aspectos fundamentales para el desarrollo social y económico.
Con este taller pretendemos generar debate, aportar nuevos puntos de vista y concienciar al conjunto de la sociedad de que un aspecto tan importante para nuestro desarrollo como es la educación y la formación es cuestión de todos, debe alejarse del corto plazo y de la ideología, y los empresarios podemos y debemos jugar un papel determinante en este proceso.