El desarrollo de capacidades directivas en la empresa familiar

Objetivos del documento:

  • Competitividad de la empresa familiar

    Profundizar en la competitividad de la empresa familiar y como le afecta su peculiar estructura de gobierno, propiedad y control. Concretamente, como influye a las capacidades directivas, las cuales desempeñan un papel fundamental por su implicación directa en la mejora, desarrollo y combinación del resto de recursos y capacidades de la empresa.

  • Desarrollo de capacidades directivas

    Analizar qué aspectos de la empresa influyen en el desarrollo de capacidades directivas y si la planificación de la sucesión y/o la separación entre la dirección y el control moderan de algún modo el impacto de estos elementos.

Identificar como afecta la estructura de gobierno de la empresa familiar a las capacidades directivas es fundamental en la investigación sobre dirección estratégica. Este trabajo, utilizando el enfoque basado en recursos y capacidades y la teoría de agencia, trata de encontrar elementos relevantes en su desarrollo y muestra como estos se ven afectados por la planificación sucesoria así como por la separación entre propiedad y control. Usando datos primarios de 541 empresas familiares del sector turístico, nuestros resultados refuerzan el papel de la formación del máximo responsable de la organización y de su planificación a nivel de empresa en el desarrollo de capacidades directivas. Además de mostrar resultados sobre el rol de mediación de la planificación de la sucesión y de la discrecionalidad directiva.