Los sistemas de gestión de la calidad como agente facilitador del proceso de sucesión en la empresa turística familiar

Objetivos del documento:

  • Proceso de sucesión en la empresa hotelera

    El principal objetivo de la presente investigación es la realización de un estudio sobre el grado en el que la implantación de PAR genera éxito en el proceso de sucesión en la empresa hotelera, además, en caso de que se confirme esta proposición, este estudio permitirá conocer cuáles son aquellas PAR que inciden en mayor medida en el proceso de cambio generacional.

  • Lista de chequeo que tenga como base el Modelo EFQM

    Para lograr este objetivo general es necesaria la elaboración de una lista de chequeo que tenga como base el Modelo EFQM de Excelencia y sus preguntas, para la recopilación de información sobre las diferencias existentes en materia de políticas de RRHH en establecimientos hoteleros a través de las opiniones de los fundadores.

El proceso de sucesión en la empresa familiar es uno de los momentos decisivos para la continuidad de la empresa en especial en aquellas empresas de primera generación en las que el fundador va a dejar paso a sus herederos en la gestión de la empresa. Con el presente estudio se pretenden estudiar aquellas Prácticas de Alto Rendimiento, propias de los Sistemas de Gestión de la Calidad, que pueden hacer que la probabilidad del éxito del proceso de cambio generacional de la empresa turística sea mayor. El sector objeto de estudio es el sector turístico español, sector de relevancia en las últimas décadas por ser uno de los que más contribuye a la economía del país.