Valoración del impacto de la demora en la entrada del funcionamiento del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la C.V. (2014)

Objetivos del documento:

  • CORREDOR COMO ESTRATEGIA

    El Corredor Ferroviario Mediterráneo va más allá de una mera infraestructura para convertirse en el instrumento de la estrategia europea en materia de infraestructuras, cooperación y transporte.

  • DISEÑO DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

    La culminación del Corredor en su diseño aprobado por la Unión Europea dependerá en gran medida de la voluntad política del gobierno central para asignar la inversión pública necesaria; y de la presión política, social y empresarial desde la Comunidad Valenciana para demandar una distribución presupuestaria.

  • EXPANSIÓN

    Para que la Comunidad Valenciana mantenga los ritmos de expansión de las regiones más pujantes de España y Europa, y logre revertir la tendencia decreciente de su participación en la producción y exportación, deberán de modificarse las condiciones de intercambio.

El Corredor Ferroviario Mediterráneo (CFM) no sólo debe contemplarse como una exigencia propia de las regiones y sociedades que atraviesa, sino como la materialización de la estrategia europea de base territorial. El CFM responde a los tres criterios que plantea la UE al respecto: mejora la accesibilidad, aumenta la productividad e incrementa la inserción de los territorios de la Unión.

Para que la Comunidad Valenciana mantenga los ritmos de expansión de las regiones más pujantes en España y Europa, y logre revertir la tendencia decreciente de su participación en la producción y la exportación nacionales, deberán modificarse las condiciones de intercambio para que el precio relativo de los mercados disminuya. Este efecto no surgirá espontáneamente. Antes al contrario, exige subsanar aquellas debilidades que castigan su competitividad internacional. El déficit histórico de infraestructuras, y en concreto de la red ferroviaria, es uno de los puntos débiles cuya corrección debe abordarse de la forma más rápida posible.