Estudio del Impacto Económico del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana
CARTA DEL PRESIDENTE DE AVE:
2012 puede resultar un año determinante para España en general, y para las Comunidades Autónomas del Arco Mediterráneo español en particular, si finalmente desde Bruselas se aprueba la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la Red Transeuropea de transportes.
Y decimos que puede, porque a día de hoy aún seguimos reivindicando lo que por racionalidad y justicia debería ser una realidad desde principios de los 2000.
Recordemos algunas cifras que no por sabidas deben ser despreciadas, en relación con el territorio español por el que transcurre el Corredor Mediterráneo:
a) más del 40% de la población española
b) más del 40% de las exportaciones
c) más del 40% del PIB
d) más del 70% del tráfico portuario español
Pero es que a dichas cifras habría que añadirle, además, que la salida y entrada natural de las mercancías que vienen y van a Madrid, es el puerto de Valencia, y que Baleares, aunque separada por mar de la península, es parte de dicho Corredor. Por ello dichas cifras se verían reforzadas si tenemos en cuenta los datos de la Comunidad de Madrid y de Baleares, entre un 10 y un 15% adicional, dependiendo de la magnitud.
Hemos decidido contribuir a dar luz a este estudio a los efectos de que no exista ni un atisbo de duda sobre la rentabilidad del proyecto para España y para Europa. Pero sobretodo queremos transmitir una idea: la no realización de la infraestructura sería un fracaso que como país no nos podemos permitir. El futuro de la economía española depende, en gran medida, de que España se consolide como un centro logístico intermodal, y en dicha realidad el Corredor Mediterráneo es pieza fundamental.
Ha llegado el momento de que en España la política de infraestructuras se diseñe atendiendo a los criterios de rentabilidad, contribución al crecimiento del país, intermodalidad e interés general, y no en función de estrategias radiales.
Esperamos que el estudio sea de su interés y que aporte luz a la toma de decisión por parte de Bruselas, contribuyendo así a la inclusión del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en la Red Básica Europea de Transportes.
Para consultar el Estudio del Impacto económico del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana pinchar en el enlace siguiente: