VII Encuentro de Economía y Sociedad en Sevilla

Hoy 1 de diciembre ha tenido lugar en Sevilla el VII Encuentro Economía y Sociedad, que agrupa junto a AVE al Círculo de EconomíaCercle d`Economía de Mallorca, Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo de Empresarios Vascos, Institución Futuro y al Observatorio Económico de Andalucía, instituciones que promueven el análisis económico y la iniciativa empresarial en ocho comunidades autónomas y que aglutinan a empresarios, directivos, académicos y, en general, a personas y entidades vinculadas directamente con la actividad económica y social de las empresas, con el ánimo de contribuir a su desarrollo y progreso.

Con este objetivo, desde el año 2006, además de intercambiar opiniones, criterios y, en su caso, formular propuestas, se vienen emitiendo en cada una de estas reuniones una Declaración Conjunta por las ocho entidades alrededor de una cuestión de especial relevancia. En esta ocasión, trata la situación política e institucional de España en estos momentos bajo el título “Las reformas institucionales son inaplazables”.

El encuentro se ha centrado nuevamente en la misma temática que hace cerca de una década, la necesidad de reforzar el debilitado entramado institucional.  La diferencia es que, hoy, la resolución de la crisis institucional no puede esperar. Por todo ello, las Instituciones o firmantes creemos que las reformas para una regeneración democrática son inaplazables y deben satisfacer al menos los siguientes objetivos:

1. Restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los políticos, para lo cual es necesario un nuevo sistema electoral, según el cual los representantes políticos se deban a sus electores en lugar de a los aparatos de los partidos, y una nueva ley de partidos que regule su financiación y asegure su funcionamiento democrático y control externo.

2. Aumentar la transparencia de las administraciones públicas de acuerdo con los estándares de los países democráticos más avanzados, mejorando la actual Ley de transparencia.

3. Establecer un sistema de control eficaz e independiente que alcance a las administraciones públicas, partidos políticos y otras instituciones financiadas con fondos públicos.

4. Abordar la reforma territorial del Estado, imprescindible aunque no existiesen la demanda catalana, en orden a corregir las múltiples disfuncionalidades que su evolución ha generado.

Documentos:

File Format Pdf-24x24Declaración Conjunta VII Encuentro Economía y Sociedad

PDFResumen ejecutivo VII Encuentro Economía y Sociedad