Primera jornada del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Alicante

Alicante acoge desde ayer 2 de noviembre y hasta mañana día 4 la celebración del XVII Congreso Nacional de Empresa Familiar que organiza el Instituto de la Empresa Familiar, con el patrocinio de KPMG y Banco Santander, y en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, bajo el lema “El papel del empresario familiar en la recuperación económica”  en el que cerca de 500 empresarios familiares de España y del resto del mundo se han dado cita.

Tras la bienvenida del domingo en el Palmeral de Elche, a cargo del presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez, y de la Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, el Congreso ha arrancado hoy con la conferencia de António Campinos, presidente de la Oficina de Armonización del Mercado interior de la UE (OAMI), la agencia europea responsable del registro de las marcas comunitarias, sus dibujos y modelos, presentado por del director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona.

A continuación ha tenido lugar la inauguración oficial, que ha estado presidida por S. M. El Rey y en la que han intervenido el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez, el presidente de KPMG en España, KPMG EMA y vicepresidente global de KPMG, John M. Scott, el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, y el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Tras la inauguración oficial ha tenido lugar la conferencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha sido presentado por el director general del IEF, Juan Corona. A continuación, la mesa redonda “las luces y sombras de la recuperación de la economía española” protagonizada por los economistas José Carlos Díez y Carlos Rodríguez Braun, moderados por la periodista Ana Samboal.

La segunda mesa redonda de hoy gira en torno al valor del empresario familiar. Moderada por el periodista Juan Ramón Gil, director del Diario Información, cuenta con la presencia del consejero delegado de la firma alicantina Chocolates Valor, Pedro López; y los presidentes de Gestamp Automoción, (uno de los líderes mundiales en componentes del automóvil) Francisco Riberas; Grupo Celsa (uno de los referentes mundiales del acero) Francesc Rubiralta Rubió, y del grupo Uriach (grupo farmacéutico con gran presencia internacional), Joaquín Uriach.

La jornada de la tarde, de carácter internacional, ha comenzado con las ponencias del empresario Venezolano Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, empresa familiar venezolana con más de 200 años de antigüedad, cuya conferencia “Jugamos Rugby. Hacemos Ron” nos ha trasladado las enseñanzas de su responsabilidad social empresarial, y del italiano Paolo Zegna, presidente del grupo Ermenegildo Zegna, empresa familiar que se encuentra en su cuarta generación, y que titula su conferencia “las reglas de una empresa familiar para combatir en el mundo competitivo actual”. Ignacio Osborne, consejero delegado de Osborne, ha sido el encargado de presentar a Alberto Vollmer, mientras que la presentación de Paolo Zegna ha corrido a cargo del presidente emérito de Puig, Mariano Puig.

icon imagenes

VER GALERÍA DE IMÁGENES DEL XVII CONGRESO