Asamblea General de la Asociación Asturiana de EF y Encuentro Empresarial en Gijón

La Asamblea General de Socios de la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (AEFAS) ha elegido esta mañana a Eva Rodríguez Alonso, consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez S.A. (Más y Más), nueva presidenta de la Asociación, en sustitución de Carlos Manuel Rodríguez.

La elección se ha realizado en la Asamblea General de Socios, que se ha celebrado en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. La nueva Junta Directiva de AEFAS está integrada por la presidenta Eva Rodríguez, los vicepresidentes Inés Herrero Berenguer (Procoin Grupo Empresarial) y Pedro Ortea (Ascensores Tresa, S. A.) y los vocales Carlos Manuel Rodríguez (Cafento), Iñigo Cabal Alonso (Geinco, S.A.), Mª Luz Suárez (Impact5, S.A.), Javier González Tuñón (Javier González Tuñón S.L.), Santiago Fernández Jove (Lisfersa), Marta de la Cera (Grupo Lacera), Jorge Suárez Díaz (Impulso Industrial Alternativo S. A.), Alfredo Alegría Díaz (Talleres Alegría S.A.), Beatriz García Rico (TSK Electrónica y Electricidad) y Yolanda Llano (Electricidad Llano, S.L).

Tras la Asamblea, se ha desarrollado un encuentro empresarial, patrocinado por el Grupo Santander, en el que el presidente de AVE y Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, ha participado en una entrevista-coloquio moderada por el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernando Cortés Ruíz.

Boluda habló en primera persona sobre las dificultades de manejar con éxito el trinomio empresa-propiedad-familia, el momento de la sucesión en la empresa familiar, las dificultades económico financieras de los últimos años y la necesidad de contar con gobiernos estables para consolidar la incipiente recuperación económica del país.

Al término del coloquio, el turno fue para la periodista y escritora Isabel San Sebastián, que pronunció una conferencia bajo el título “Asturias, el valor de una gran empresa”.

San Sebastián se confesó una enamorada de Asturias “de su paisaje y su paisanaje”, se refirió a Cudillero como “mi pueblo” y apostó por tener coraje, en la vida y en el mundo empresarial, por sentirnos orgullosos de lo nuestro y por “construir escaleras para que que todos puedan alcanzar sus metas y llegar alto, pero no tirar abajo a los que han llegado a la cima”.

El Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, fue el encargado de clausurar la jornada. En la mesa presidencial estuvo acompañado por el Director General de FADE, Alberto González y por la recién nombrada presidenta de AEFAS.

Durante su intervención en el acto de clausura, la nueva presidenta de la Asociación, aseguró sentirse “muy orgullosa” de representar a las empresas familiares asturianas y subrayó el peso de éstas en la economía regional: “Según los últimos datos de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Oviedo, de las 2.374 empresas con más de 10 empleados que existen en Asturias, 1.826 son familiares; es decir más del 76%”.

Eva Rodríguez apostó por lograr una “sólida colaboración entre el entorno político y el empresarial” para crear “condiciones favorables” que permitan “generar empleo y contribuir a la recuperación de nuestra región; porque Asturias no merece quedarse en el camino”.

En este sentido, señaló que en esta “recién emprendida senda de la recuperación”, los empresarios “necesitamos agilidad en los trámites administrativos, menos burocracia y sobre todo, una fiscalidad justa, que propicie el crecimiento”.

Respecto a las propuestas de los empresarios familiares, Eva Rodríguez subrayó que la rebaja de la presión fiscal “se está convirtiendo ya en una triste reivindicación histórica”, pero insistió en que no se trata de “pedir por pedir, sino de rebajarla con el objetivo de incrementar la riqueza de nuestro entorno al liberar para el sector privado mayor capital”.

Recordó así que los empresarios asturianos soportan una carga impositiva “hasta 2.000 veces superior a nuestros homólogos en otras comunidades autónomas” y pidió “si no la eliminación del impuesto de sucesiones, sí una rebaja sustancial en el mismo”.

La presidenta de AEFAS ofreció a las Administraciones la colaboración leal de la Junta Directiva y los socios de la asociación “para devolver a Asturias al círculo virtuosos de la generación de empleo y el crecimiento económico” y se comprometió a “articular, desde la Asociación, políticas activas de creación de empleo, de formación, de fomento de la inversión y el emprendimiento, y de internacionalización”.