Los Premios Rey Jaime I a la ciencia, investigación y emprendimiento se presentan en Zaragoza

Fomentar el desarrollo de la ciencia, la investigación y el emprendimiento para contribuir al crecimiento y la evolución de la sociedad. Este es el principal objetivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, que cada año, desde hace 30 años, premia en diferentes categorías a investigadores, científicos y empresarios cuya labor se haya desarrollado principalmente en España. Entre los miembros del jurado que decide los merecedores, se encuentran cerca de una veintena de Premios Nobel, que se reúnen todos los años para tal fin en Valencia. Este año, la cita será el 4 y 5 de junio. El galardón consiste en una dotación económica de 100 mil euros, – con el compromiso de reinvertir una parte en investigación-, junto con medalla y diploma.

Los galardones tienen como objetivo principal promover e impulsar la investigación, la ciencia y el emprendimiento en España.

La presentación, que ha tenido lugar en CaixaFórum de Zaragoza, ha sido organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), AVE y la Fundación Premios Rey Jaime I. El objetivo de la iniciativa ha sido dar a conocer estos galardones de ámbito nacional entre las instituciones, universidades y empresarios de Zaragoza.

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, ha sido el encargado de presentar los Premios Rey Jaime I, su trayectoria, sus premiados y sus fines principales. Quesada ha repasado la historia y evolución de estos premios, “el prestigio de los premios proviene del apoyo institucional y empresarial y, por otro lado, del nivel de su jurado, compuesto, entre otros, por cerca de veinte Premios Nobel. Tanto es así, que es el evento de Europa que más Premios Nobel reúne”. El presidente ejecutivo de los Premios también ha destacado la importancia de la ciencia, la investigación y el emprendimiento en España, “Hay que establecer prioridades. Si no se invierte en ciencia una parte significativa del PIB las consecuencias son gravísimas”.

En la primera mesa redonda, bajo el título “Innovar o morir”, han participado Francisco Rojas, Responsable de Personas y Desarrollo Corporativo del Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, y Pedro Pablo Andreu, COO de FERSA BEARINGS, fabricantes europeos de rodamientos para automoción. Según Rojas “sólo la tecnología permite un liderazgo basado en buenas decisiones y la innovación competitiva parece el único camino”. Rojas reivindicó que “en ITAINNOVA, empezamos a buscar otro camino en la innovación responsable”.

Por su parte, el COO de Fersa Bearings afirmó que “en un mundo conectado, necesitamos complementar nuestras capacidades internas con socios externos. El ITA es uno de los centros tecnológicos con los que trabajamos y que entiende las necesidades de nuestra empresa”.

La segunda mesa redonda ha consistido en un diálogo entre premiados Rey Jaime I, moderado por Jorge Esteban, director de la AEFA. Alicia Asín, CEO de Libelium y Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2017; Óscar Landeta, director gerente de Certest Biotec y Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2015; y Luis Oro, Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 1999.

Para Alicia Asín “El Premio Rey Jaime I ha sido una oportunidad única para dar a conocer la actividad de Libelium entre un grupo de grandes empresas españolas muy consolidadas en diferentes sectores. Es un revulsivo para seguir adelante y una gran responsabilidad.”.

Por su parte, el premiado Luis Oro ha añadido que “existe una correlación entre la riqueza de un país y sus inversiones en I+D hasta el punto de que los países más desarrollados no invierten en investigación porque son ricos, sino que son ricos porque invierten en investigación científica.”

Sobre los Premios Rey Jaime I

Los Premios Rey Jaime I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades. Existen en la actualidad seis galardones: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica/ Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor cada uno de ellos dotado con 100 mil euros y una medalla de oro. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.