El Movimiento #QuieroCorredor reclama la doble plataforma de ancho internacional y la alta velocidad real para todo el trazado del Corredor Mediterráneo
El Movimiento #QuieroCorredor realiza parada en Castellón para reclamar la doble plataforma de ancho internacional y la alta velocidad real para todo el trazado del Corredor Mediterráneo, sin excepción.
La conexión directa de trenes AVE entre Castellón-València supone un avance en la infraestructura ferroviaria que vertebrará el arco mediterráneo pero no es suficiente. La solución del tercer carril no permite velocidades superiores a los 160km/h entre las capitales valencianas y el tiempo de viaje es superior al de antes de implantarse.
Para el tramo de Castellón-Tarragona queda pendiente también la variante de Vandellós, que debería entrar en servicio este año eliminando el cuello de botella de vía única y que supondrá una reducción de media hora en el tiempo de viaje entre la capital de la Plana y Barcelona. Para el año 2020 se habrá cambiado el ancho de vía de ibérico a internacional, en esta parte del trazado.
El Movimiento #QuieroCorredor, impulsado por empresarios y sociedad civil tiene como objetivo la culminación del Corredor Mediterráneo para 2025 y solicita que el nuevo Ministerio de Fomento mantenga el compromiso de cumplir los plazos establecidos por el anterior Gobierno para que en esa fecha todo el trazado de la infraestructura ferroviaria cuente con Ancho Internacional y sea posible unir el sur de Andalucía con Europa.
Nueva plataforma con doble vía AVE entre Castellón y Tarragona
El anterior Ministerio no tenía previsto construir una nueva plataforma con doble vía AVE entre Castellón y València pero es una reivindicación del Movimiento #QuieroCorredor, que la considera primordial para que la segunda y tercera ciudad de España estén conectadas con líneas AVE y para que las mercancías puedan estar conectadas con Europa.
Para solicitar una conexión ferroviaria del S.XXI, el Movimiento #QuieroCorredor ha llegado a Castellón.
El viernes en el Grao de Castellón se presentó a los medios la acción reivindicativa en la que participó Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, Amparo Marco, Alcaldesa de Castellón, Javier Moliner, Presidente de la Diputación de Castellón, Sebastián Pla, Presidente de la CEV de Castellón y Diego Lorente, Secretario General de AVE.
Tras la inauguración, tuvo lugar una mesa redonda para conocer los beneficios del Corredor Mediterráneo para España con especial atención a Castellón. En el debate participaron Myriam Gimeno, Consejera delegada del Grupo Gimeno, Carmen Lázaro, Vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales la Universitat Jaume I, Leopoldo Monfort, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Castellón y Francisco Toledo, Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.
Durante el día y medio que el Movimiento #QuieroCorredor permanece en cada una de las nueve ciudades escogidas, se puede visitar el autobús itinerante que contiene en su interior una exposición interactiva con información sobre cada una de las paradas que realiza el autobús y cómo ayudará esta infraestructura a la reducción de tiempos en el transporte de viajeros y mercancías, el empleo, el turismo, el medioambiente, el territorio y la economía.
Durante toda la parada, los visitantes pudieron firmar su apoyo al proyecto del Corredor Mediterráneo y hacerse fotos en un photocall. Para los niños, se prepararon talleres de construcción de trenes.
Castellón, séptima parada del Movimiento #QuieroCorredor
La iniciativa de la sociedad civil en apoyo del Corredor arrancó el 12 de abril en Los Barrios (Campo de Gibraltar) y ésta será su séptima parada tras su paso por Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca y Alicante. Empresarios, sociedad civil y responsables públicos, han apoyado con su presencia y firma al Movimiento #QuieroCorredor.
Después de Castellón, las siguientes paradas son Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante se llevará a cabo con un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona.
La campaña #QuieroCorredor suma ya casi 77.000 firmas de apoyo.
El canal de comunicación del Corredor Mediterráneo
El Corredor Mediterráneo cuenta con el Canal de Comunicación www.elcorredormediterraneo.com que permite al usuario navegar de forma interactiva escogiendo el tramo que más le interesa, gracias a la primera grabación que se realizó en helicóptero por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras.
Este canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre el estado actual de ejecución de las obras, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Se trata de generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad.