El Movimiento #QuieroCorredor reclama la eliminación del cuello de botella de Vandellós así como la doble plataforma

El Movimiento #QuieroCorredor realiza parada en Reus para reclamar la doble plataforma de ancho internacional y la alta velocidad real para todo el trazado del Corredor Mediterráneo, sin excepción.

Para el tramo de Tarragona es fundamental la eliminación del cuello de botella de vía única y que supondrá por ejemplo, una reducción de media hora en el tiempo de viaje entre Castellón y Barcelona. Para el año 2020 se habrá cambiado el ancho de vía de ibérico a internacional en esta parte del trazado, pero seguiremos sin tener la doble plataforma en el mismo.

El Movimiento #QuieroCorredor, impulsado por empresarios y sociedad civil tiene como objetivo la culminación del Corredor Mediterráneo para 2025 y solicita que el nuevo Ministerio de Fomento mantenga el compromiso de cumplir los plazos establecidos por el anterior Gobierno para que en esa fecha todo el trazado de la infraestructura ferroviaria cuente con Ancho Internacional y sea posible unir el sur de Andalucía con Europa.

Para solicitar una conexión ferroviaria del S. XXI, el Movimiento #QuieroCorredor llegó a la Plaza de la Llibertat de Reus el pasado 7 y 8 de septiembre.

En la presentación a los medios de la acción itinerante participaron Carles Pellicer (Alcalde de Reus), Josep Poblet (Presidente de la Diputación de Tarragona), Anton Pont (Presidente de Honor de Fundación Gresol) y Diego Lorente (Secretario General de AVE).

Tras la inauguración, tuvieron lugar dos mesas redondas para conocer los beneficios del Corredor Mediterráneo. La primera mesa estuvo formada por Vicente Moya, Secretario General Sindicato CCOO de Tarragona, Josep Andreu, Presidente Autoridad Portuaria de Tarragona y María José Figueras, Rectora de la Universidad Rovira i Virgili. En la segunda mesa, contamos con la presencia de Joan Llort, Secretario General Sindicato UGT de Tarragona, Eduard Vicente, Director de la Fira de Reus, y Jaume Batista, Presidente Foment Reus Empresarial.

Durante el día y medio que el Movimiento #QuieroCorredor permanece en cada una de las nueve ciudades escogidas, se puede visitar el autobús itinerante que contiene en su interior una exposición interactiva con información sobre cada una de las paradas que realiza el autobús y cómo ayudará esta infraestructura a la reducción de tiempos en el transporte de viajeros y mercancías, el empleo, el turismo, el medioambiente, el territorio y la economía.

Durante toda la parada, los visitantes pueden firmar su apoyo al proyecto del Corredor Mediterráneo y hacerse fotos en un photocall. Para los niños, se prepararon talleres de construcción de trenes.

Reus, octava parada del Movimiento #QuieroCorredor

La iniciativa de la sociedad civil en apoyo del Corredor arrancó el 12 de abril en Los Barrios (Campo de Gibraltar) y ésta ha sido su octava parada tras su paso por Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante y Castellón. Empresarios, sociedad civil y responsables públicos, apoyan con su presencia y firma al Movimiento #QuieroCorredor.

Después de Reus, la siguiente parada será Martorell el 21 y 22 de septiembre, para finalizar con un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona

La campaña #QuieroCorredor suma ya casi 77.000 firmas de apoyo.

El canal de comunicación del Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo cuenta con el Canal de Comunicación www.elcorredormediterraneo.com que permite al usuario navegar de forma interactiva escogiendo el tramo que más le interesa, gracias a la primera grabación que se realizó en helicóptero por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Este canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre el estado actual de ejecución de las obras, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Se trata de generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad.