La Empresa Familiar propone elaborar un plan estratégico para adaptar el sistema educativo a la realidad y facilitar el acceso de los jóvenes a empleos de calidad
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, ha propuesto hoy a empresarios, agentes sociales, comunidad académica, partidos políticos y Administración la elaboración de un plan estratégico de la educación, que permita adaptar la formación que reciben nuestros jóvenes a la realidad, incorpore materias y habilidades que en estos momentos resultan imprescindibles pero que no figuran en los planes de estudios, garantice la igualdad de oportunidades y facilite la incorporación al mercado laboral con garantías de acceder a empleos de calidad.
Éste ha sido el eje principal de la jornada de debate que, organizada por el Instituto de la Empresa Familiar, ha reunido hoy en Madrid a un nutrido grupo de empresarios, expertos en formación y representantes de los agentes sociales, bajo el lema “Formación de Calidad para un Empleo de Calidad”.
Paro juvenil y empleos sin cubrir
La tasa de paro española es del 14,7%, indicador que en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años se dispara hasta el 34,97%, habiendo llegado incluso a superar el 55% en los momentos álgidos de la crisis. En un país con uno de los niveles de desempleo más altos de Europa, se da, sin embargo, la paradoja de que las empresas tienen a menudo serias dificultades para encontrar personal cualificado que se adapte a los requerimientos de los nuevos empleos. Cada vez hay menos jóvenes en el mercado laboral y los que están dispuestos a trabajar, en muchos casos tienen una preparación que no se corresponde con las necesidades de las compañías.
Existe un evidente desfase entre nuestro sistema de formación y el mercado de trabajo. Y esta realidad se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial.
La visión a largo plazo de la empresa familiar
Riberas ha recordado que la principal característica de la empresa familiar es la visión a largo plazo, y en ese horizonte de futuro la educación y el aprendizaje de los más jóvenes, de las nuevas generaciones, resultan fundamentales. “Si somos capaces de abrir un debate constructivo, de llevarlo a buen puerto y de promover una reforma que adapte nuestro sistema educativo a la realidad, ese puede ser una parte fundamental del legado que todos, empresarios o no, dejemos a nuestros hijos”, ha asegurado.
Habilidades imprescindibles
El debate, en su opinión, hay que centrarlo en lo que el mercado dice en estos momentos que no se está enseñando a nuestros jóvenes. Habilidades que no se trabajan dentro de la escuela o la Universidad y que sin embargo resultan ya imprescindibles para acceder a un empleo de calidad, como pueden ser el entrenamiento para expresarse en público, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, habilidades analíticas y colaborativas, conocimiento del mundo o más idiomas.
No se puede perder más tiempo
La jornada ha contado asimismo con diversas mesas de debate. La primera de ellas ha estado integrada por Martin Führer, responsable de FP de la Cámara de Baviera, y Juan Corona director general del Instituto de la Empresa Familiar, que disertaron sobre las mejores prácticas de los diferentes modelos educativos.
Para Juan Corona el modelo universitario español apenas ha evolucionado en los últimos 50 años. En su opinión es una anomalía que la empresa familiar, que es el primer generador de empleo de este país, no se explique en la mayor parte de las Universidades del país. Además, ha hecho referencia al nuevo documento de AVE «El COMPROMISO DE LOS EMPRESARIOS CON LA EDUCACIÓN: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS DE FUTURO» que hemos publicado recientemente.
Por su parte, Martin Führer ha desvelado que en Alemania uno de cada tres jóvenes quiere ser mecánico de coches. «El problema de la FP Dual en España es de motivación. Hay que motivar a los jóvenes desde la familia. En Alemania está muy bien visto en el entorno familiar que los jóvenes estudien FP”. Führer ha explicado algunas de las particularidades del sistema en su país, como es el hecho de que el aprendiz ha de solicitar a la empresa un puesto de formación, como si de un empleo se tratase. El curso dura tres años y ya desde el primer momento se cobra un sueldo que oscilará entre los 800 y los 1.200 euros.
También los agentes sociales han estado presentes en el debate, con una interesantísima mesa redonda en la que han participado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, la secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, y la secretaria de Política Social y Movimientos Scoaies de CCOO, Paula Guisande. Los tres han coincidido en destacar la desconexión total que existe en este momento entre el sistema educativo y el mercado laboral.
«Ni en el empleo ni en la formación valen los modelos que teníamos hasta ahora, porque el mundo ha cambiado mucho: globalización, digitalización, disrupción tecnológica, inteligencia artificial… son factores nuevos que lo alteran todo» , según Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE.
Adela Carrió, por su parte, ha asegurado que el mercado laboral no le dice al mundo educativo lo que necesita y éste, por tanto, ofrece la formación profesional que tiene en su catálogo, y no la que en realidad necesitan los jóvenes para acceder a las vacantes que existen en las empresas.
Para Paula Guisande, el problema del paro juvenil depende de numerosos factores, no solo de la educación. Es también una cuestión cultural y, en gran medida, responsabilidad de las empresas.
Inflación de salarios
La experiencia de las empresas familiares españolas con la FP Dual ha centrado la última de las mesas de debate de la jornada, con la presencia de Maria Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolin, y Nicolás de Trinchería, consejero delegado de Simón Holding.
En opinión de Maria Helena Antolin, la Administración debe trabajar en una mayor adaptación de los programas formativos de las universidades y centros de FP a las necesidades de las empresas. «Los itinerarios formativos deben incluir más competencias en idiomas y tienen que preparar a los estudiantes para trabajar en equipos multidisciplinares, gestionar proyectos y tener una visión más internacional del negocio”, ha señalado la vicepresidenta de Grupo Antolin.
Para Nicolás de Trinchería, hay una demanda no satisfecha de personal de FP para la industria que incluso está generando en estos momentos inflación de salarios. «Sería muy bueno para todos, empresas y trabajadores, que el sistema apostase ya de una forma decidida por la FP Dual», ha asegurado.