La Fundació Baleària presenta una exposición que homenajea a mujeres pioneras de la química
La Fundació Baleària lleva hasta Pedreguer la exposición colectiva ‘L’art de la taula periòdica: les dones i els seus elements’, organizada por la Universitat de les Illes Balears, y que homenajea a las mujeres que dedicaron su vida al campo de la química. Se trata de una muestra en la que participan 32 artistas baleares y que se puede visitar en la Casa Municipal de Cultura del municipio alicantino.
En la exposición se puede viajar hasta los laboratorios de las químicas más importantes de la historia, que contribuyeron a lograr descubrimientos que han cambiado el mundo en el último siglo: Marie Curie, Isabella Cortese, Marie Le Jars de Gournay, Marie Meurdrac o Elizabeth Fullhame, entre otras.
Los 32 artistas participantes, procedentes de las Baleares, transforman la tabla periódica en coloridos cuadros, con distintas técnicas y estilos, pero que convergen en un espacio para darles visibilidad a ellas. “Se trata de mujeres que, de manera injusta, son olvidadas o incluso desconocidas, y esta es una magnífica oportunidad para profundizar en su mundo”, afirma Antoni Torres, comisario de la exposición.
Se ha inaugurado este lunes 26 de octubre y se podrá visitar hasta finales del mes de noviembre, de lunes a viernes desde las 9.00 horas hasta las 22.00 horas.
Ricard Pérez, gerente de la Fundació Baleària, asegura: “Traemos esta nueva muestra colectiva con el objetivo de impulsar y trasladar uno de nuestros valores como entidad: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Y cabe recordar, además, que en este sentido, la naviera ha bautizado varios de sus buques con nombres de mujer, algunas de ellas que dedicaron su vida a la ciencia, como la propia química Marie Curie, la astrofísica Cecilia Payne, o la matemática y astrónoma Hypatia de Alejandría.
Sobre la Fundació Baleària
En el 2004 se creó la Fundació Baleària con el fin de incentivar el intercambio cultural y las actividades de carácter social y ambiental en todos aquellos territorios en los que opera la naviera. Desde aquel momento, la entidad ha contribuido al fortalecimiento cultural y a la cohesión social y ha buscado siempre cumplir con los compromisos definidos en el Código de Conducta y Ética Empresarial de Baleària, y orientándose también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
En el año 2018 la Fundació realizó cerca de 430 acciones propias y con terceros. La entidad gestiona los espacios culturales de la Torre dels Ducs de Medinaceli, en El Verger, y la Casa de la Paraula, en Dénia, y colabora con muchos otros en la Comunitat Valenciana, les Illes Balears y el norte de África. La Fundació cuenta con la labor altruista de sus más de 140 voluntarios, todos ellos trabajadores de Baleària.