Empresarios y directivos de toda España ponen en valor el turismo como un sector fundamental para el empleo y riqueza del país

AEFA, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM, HOSBEC y AVE han celebrado este martes, 6 de octubre de 2020, la séptima edición de la Jornada de Turismo de Benidorm que, bajo el título ‘#EresTurismo: todos somos clave en la reactivación del turismo’, tiene como objetivo analizar, apoyar y contribuir a fortalecer un sector clave para la economía de la Comunidad Valenciana y de España.

Vicente Boluda, presidente de AVE: “Los empresarios somos los que, junto a nuestros equipos, sacaremos al país adelante; y hoy estamos aquí para apoyar al turismo, del que todos nos beneficiamos de una forma u otra”

El objetivo de esta jornada, de carácter anual y que se ha convertido en una cita de referencia a nivel nacional, es analizar el turismo como uno de los principales motores de la economía española y poner en valor el papel del sector desde una perspectiva transversal.

La apertura del evento, celebrado en el Centro de Convenciones Asia Gardens de Benidorm, ha corrido a cargo del presidente de AVE, Vicente Boluda, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha remarcado el apoyo al turismo como “un sector clave en nuestra economía y del que, de una manera u otra, todos nos vemos beneficiados”.

“Los empresarios somos los que, junto a nuestros equipos, sacaremos al país adelante”. “Sabemos que nadie nos va a regalar nada, estamos acostumbrados a arriesgar, a sacar nuestros proyectos adelante gracias a nuestros equipos, y el momento tan duro que vivimos no va a ser una excepción: lo superaremos”, ha asegurado, además de animar a “realizar esfuerzos, permanentemente, para que el conjunto de la sociedad entienda que sin empresarios y empresas, no hay empleo, y que sin empleo y los impuestos que la actividad empresarial y el trabajo generan, es imposible mantener el estado de bienestar, y nuestra comunidad y país se empobrecerán”.

También ha señalado que, “para que el país vuelva a crecer y los empresarios a generar empleo, no podemos permitir que los encargados de hacer más fácil la vida de los ciudadanos y de facilitar la actividad empresarial se pongan de perfil o, lo que es más grave, se dediquen a atacar a dos de los principales pilares de nuestro modelo: la seguridad jurídica y la estabilidad institucional”. “Como sociedad civil, debemos exigir a nuestros responsables públicos que se centren en trabajar por la cohesión territorial, la paz social y la recuperación económica, dejando de lado debates espurios que solo contribuyen a debilitarnos y a dividirnos”, ha subrayado el presidente de AVE.

A continuación, el director de Desarrollo de Negocio de IBM, César Romera, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, han analizado la situación del sector, en un diálogo moderado por el director general de Turismo Valencia, Antonio Bernabé, quien ha remarcado que “esta pandemia pasará y el turismo se recuperará” y ha instado a “sumar esfuerzos, experiencias e ideas para acelerar la recuperación del turismo, apostando por la transformación digital, la sostenibilidad social y medioambiental, los destinos inteligentes y la colaboración público-privada”.

Según César Romera, “la inteligencia artificial, en concreto la automatización de tareas, transformar el dato en conocimiento y satisfacer las necesidades de información del cliente, a través de asistentes virtuales, serán actividades claves para acelerar la recuperación”. “Nunca antes podíamos confirmar con tanta seguridad que la digitalización es un requisito para el éxito de una empresa de turismo en todos sus ámbitos”, ha subrayado.

José Luis Zoreda, por su parte, ha instado a “recuperar la imagen de seguridad y de confianza”, en un contexto en el que “la gente quiere viajar, el problema es el miedo”, y “el sector necesita un gran plan de apoyo y de rescate, que hasta ahora no se ha materializado en nada concreto, antes de abordar cuestiones estructurales de medio plazo que también deben de afrontarse”.

Posteriormente se ha abordado el papel de los empresarios en la reactivación de la economía española con la ponencia de Kike Sarasola, presidente de Room Mate, presentado por Agnès Noguera, vicepresidenta de AVE y consejera delegada de Libertas 7, quien ha conversado con el empresario sobre las perspectivas del sector y ha subrayado la necesidad de “generar confianza para volver a recibir visitantes”.

En su intervención, Kike Sarasola ha hecho hincapié en que “es prioritario devolver la confianza sanitaria a los turistas, por eso somos la primera cadena hotelera en el mundo en ofrecer test rápidos gratuitos de antígenos a nuestros clientes y ‘roomies’ (equipo)”.

Kike Sarasola (Room Mate): “Debemos posicionarnos de nuevo como el primer destino turístico del mundo. No podemos esperar a que ellos vengan, debemos salir a buscar al turista”

Además, ha destacado que “estamos ante una gran oportunidad como país” y “debemos hacer una gran campaña de comunicación para posicionarnos de nuevo como el primer destino turístico del mundo. No podemos esperar a que ellos vengan, debemos salir a buscar al turista”.

MÚSICA Y TURISMO

A continuación se ha celebrado la mesa redonda ‘Música y turismo’, presentada por José Nácher, de la Universitat de València, quien ha destacado que “las crecientes pruebas científicas sobre el poder de la música para conectar entre sí personas y potenciar al individuo son el argumento definitivo sobre su crucial importancia para el modelo productivo”.

Según el presidente de Spain Live Music, Iñaki Gaztelumendi, que ha ejercido de moderador, la música en vivo “es la actividad cultural más importante de los españoles”, con unos 28 millones de asistentes en 2018, y “contribuye de forma decisiva a impulsar la imagen de marca de un país o de un territorio”.

José María Cámara, socio fundador de SOM Produce, ha señalado en ese foro que “el turismo es la fórmula más amable y eficaz de redistribución de riqueza” y que “la contribución de la música al turismo debe de concretarse en experiencias únicas que añadan valor específico al hecho turístico”.

Para David Sánchez, CEO de The Music Republic, “el entretenimiento cultural, música, festivales y teatros son imprescindibles para la recuperación turística de la Comunitat Valenciana y del resto de España”. “Necesitamos cambios legislativos urgentes para que la cultura vuelva a ser un motor turístico”, ha recalcado.

También Manuel Peris, CEO de Das Audio, ha incidido en que “la música y el entretenimiento es vital para la recuperación total del turismo en nuestro país”, convencido de que “en estos momentos hay que trabajar producciones y experiencias musicales para la realidad que vivimos pero es necesario un marco legal seguro y sin incertidumbres que no vayan a golpe legislativo last minute”.

TURISMO Y EMPRENDIMIENTO

En la última mesa redonda se ha analizado el papel del emprendimiento, de la mano de Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación de Marca de Actiu; Andrea Cayón, cofundadora de Passporter; Pedro Máiquez, CEO de Holafly, y Daniel Mayo, CEO de Vivood. Raúl Martín, director de KMZero Food Innovation Hub y moderador del debate, ha advertido de que “estamos desaprovechando una oportunidad histórica de liderar el sector del turismo digital” y “por conocimiento del sector, experiencia y oportunidades, debemos de ser capaces de aprovechar la tecnología para transformar negocios tradicionales”.

“Sabemos que los hoteles van a reinventarse y a seguir evolucionando, como siempre; en adelante se pondrá aún más el foco en las personas, en ofrecerles una experiencia completa y variada: descanso, ocio, disfrute, gastronomía y por qué no, trabajo”, ha apuntado Soledat Berbegal, que apuesta por “intra emprender y ser innovador” y  por equipar esos espacios con “mobiliario flexible, reconfigurable, abatible y versátil para poder rentabilizar al máximo los metros y que cubran todas las necesidades de uso”.

Por su parte, Andrea Cayón ha recalcado que “es momento de viajar por nuestro país y aportar a nuestra economía”, al tiempo que ha abogado por “transformar recuerdos en experiencias”.

Pedro Máiquez ha defendido que “el turismo es una tendencia mundial con un futuro sólido, aquellas empresas que superen la incertidumbre tienen oportunidades de gran crecimiento”, a lo que ha agregado que “hay grandes problemas que las startup de traveltech deben solucionar, como el roaming, la gestión de maletas o la masificación de los destinos”.

En su intervención, Daniel Mayo ha augurado que “en el futuro, el turismo será mucho más valorado, pasaremos a ver los viajes como una inversión, no un gasto”, y ha destacado que “la tecnología debe ser el medio para crear nuevas empresas, pero las personas y su satisfacción deben ser el fin último, porque son quienes mueven la rueda”.

La Jornada anual de Turismo de Benidorm se ha cerrado con la presentación de las principales conclusiones de la séptima edición.