TIBA amplía su presencia en Latinoamérica invirtiendo en Colombia
- La multinacional logística española ha tomado el control de la tercera empresa en el ranking de transitarios colombianos.
- Con esta inversión, TIBA está ya presente en 20 países, 11 de ellos en Latinoamérica.
- La implantación entra dentro de la lógica de crecimiento y el modelo de desarrollo de la multinacional en Latinoamérica.
Continuando con su plan de desarrollo internacional y de fuerte apuesta por Latinoamérica, TIBA se instala en Colombia. Para ello, ha tomado el control del grupo Bemel, tercero en el ranking de transitarios colombianos y “local hero” del país sudamericano.
La operación supone la confirmación de la multinacional logística española como el transitario y agente de aduanas de capital nacional mejor asentado en la región, con presencia ya en 11 países:
México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Cuba, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y, ahora también, Colombia. Con esta operación TIBA busca, además del desarrollo de la red propia, impulsar los intercambios con China, la península ibérica, México y el resto de Latinoamérica, en los que el grupo Bemel está especializado.
Bemel posee un amplio conocimiento del mercado y de sus extraordinarias posibilidades de desarrollo, y tiene unas excelentes relaciones con los socios estratégicos locales. De origen familiar, fue fundada en 1974, cuenta con 250 empleados, dispone de oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, además de en Miami, y moverá 21.000 TEU en 2020.
Importancia estratégica de Colombia
Colombia es la cuarta economía más importante de Latinoamérica, y segunda en el mundo con mayor crecimiento. En la actualidad, está desarrollando 17 de las 100 obras de infraestructura más importantes de la región, entre las que destacan el puerto de Cartagena, el proyecto del metro de Bogotá, y el oleoducto Bicentenario, entre otras.
“Es un país clave en nuestra visión de liderazgo en Latinoamérica”, dice Javier Romeu, CEO de TIBA. “La pandemia ha retrasado unos meses el cierre de la operación”, continúa, “pero no ha condicionado nuestro interés por Bemel ni la apuesta por Colombia. Más allá de las buenas cifras empresariales, nos animó el que la similitud de cultura y valores con TIBA hacían la integración mucho más sencilla. Contamos con el actual equipo directivo de Bemel al completo para seguir gestionando la compañía como hasta ahora. La familia Benavides y el equipo directivo han sido claves en construir Bemel, y serán determinantes en el TIBA del mañana en la región.”
La integración en la red TIBA, que lleva semanas en preparación, está diseñada de forma tal que la empresa seguirá operando bajo la marca Bemel, y se asegurará en todo momento la transición de los clientes.
Fundada en 1975 y perteneciente al Grupo Romeu, TIBA opera como transitario y agente de aduanas, ofreciendo soluciones para el transporte internacional y la logística.
Con una facturación prevista de 330 millones de euros para 2020 (un 15% mayor que en 2019), está presente en 20 países y tiene una plantilla que ronda los 900 empleados, de los cuales alrededor del 40% se encuentra en España.