Grupotec diseña para Baleària la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Valencia
El equipo formado por el arquitecto Juan Vicente Pedro y Grupotec ha desarrollado el diseño para la nueva terminal de Baleària en el Puerto de Valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a Baleària la construcción y gestión de esta terminal de pasajeros, destinada tanto a líneas regulares de ferris como a cruceros. Ocupará aproximadamente 100.000 m2 y la concesión tendrá un plazo de 35 años.
El diseño ha contado con una valoración muy positiva de 93 puntos sobre 100 en el concurso. Después de la adjudicación se continua con toda la arquitectura e ingeniería del edificio.
El proyecto será “una infraestructura accesible, sostenible e inteligente, al servicio de la ciudad”, según la Autoridad Portuaria.
La propuesta de la naviera Baleària garantiza que el cien por cien de la energía eléctrica para el funcionamiento de la terminal será de origen renovable y se producirá en las propias instalaciones, con cero emisiones. Grupotec ha desarrollado un diseño que incluye energía fotovoltaica, mini-eólica, acumulación en baterías y generación de hidrógeno, con pila de combustible. Además, los residuos orgánicos de los buques y los propios del edificio se emplearán para obtener biogás.
La nueva terminal será, a juicio del máximo dirigente de la APV, “de última generación, absolutamente modélica a nivel internacional y un referente para el sector”.